EGIPTO DE FARAONES.
Este viaje se puede hacer comprando un paquete turístico en una agencia con oficina física y on line o también se puede hacer por libre. De cualquiera de las dos formas estará bien porque los precios han bajado mucho.
Antes los vuelos se tomaban a Luxor y la vuelta desde El Cairo porque los cruceros por el Nilo eran siempre de Luxor a Aswan o viceversa (140 millas naúticas). Ahora está abierto el río para poder hacer cruceros desde la misma capital El Cairo hasta Aswan. (465 millas). Estos últimos cruceros son evidentemente mas largos por lo que pasan a durar 16 días haciendo nuevas paradas como Las Tumbas en los acantilados de Beni Hassan, la ciudad de Amarna fundada por Akenatón, los monasterios koptos de Soha y Abydos y algunos otros lugares interesantes que enriquecen las siempre necesarias visitas a Komombo, Karnak, Asuan, Valle de los Reyes, Valle de las Reinas y Abu Simbel.
EL CAIRO
Es la ciudad mas poblada del continente africano y una de las mas caóticas que conozco. No se respetan las señales ni los semáforos y por un carril pueden conducir dos vehículos a la par. Señalizar un giro o un adelantamiento o cualquier otra maniobra es siempre a toque de claxon por lo que el caos circulatorio se convierte en una especie de locura colectiva de la que entras a formar parte junto con los Cairotas.
Para visitar la ciudad es mejor dividirla por zonas: Zona centro, zona de Guizeh, zona Cristiano-Kopta y zona de Grandes Mezquitas.
Para moverse por El Cairo se puede hacer en metro (el único de Africa). Solo tiene 3 lineas y es muy barato. Para evitar el acoso, el primer vagón es solo para mujeres, aunque las mujeres podemos viajar en cualquier otro vagón. Yo solo hice un viaje en metro para experimentar pero después me moví en taxi. Para tomar un taxi en la ciudad, levantas la mano y gritas el destino. Cualquier taxi te parará aunque lleve algún pasajero dentro (se pueden compartir aunque no es obligatorio). Lo del taxímetro es algo inexistente de modo que tienes que regatear el precio y si lo coges para ida y vuelta o para toda la maña, acuerda bien el precio y no pagues hasta el final. De todos modos en El Cairo hay una policía vestidos de blanco que es para los turistas.
CENTRO - MUSEO EGIPCIO - PLAZA TAHIR
MOMIA EGIPCIA
El enano Seneb con su familia. MASCARA DE TUTANKHAMON
El museo es un poco oscuro y está un tanto sucio pero su contenido es espectacular sobre todo las salas de momias y la de Tutankhamon con su sarcófago y su máscara de oro. Cuando se descubrió la tumba de este faraón, no había sido abierta y se encontraron mas de 3500 piezas de gran riqueza. Este museo abre todos los días de 9 a 16 horas, excepto viernes que cierra a las 14. Para hacer fotos en el interior hay que pagar una cantidad extra pero merece la pena.
Detras del museo está la isla El Gezera donde se encuentra la Torre de El Cairo-Burj al-Qajirah desde cuya azotea se ve una preciosa panorámica de la ciudad hasta las Pirámides.
También junto al museo está el pequeño puerto de Faluchas, embarcaciones de vela para pasear por el rio, aunque esto es más bonito hacerlo a la salida del sol, antes de la visita al museo. Y al atardecer se puede hacer un pequeño crucero con cena incluida por el río más largo del mundo.http://es.viator.com/es/7380/El-Cairo/d782-ttd // www.azurever.com // www.nomaders.com
GRAN BAZAR, HAN EL-JALILI o
KHAN EL-KHALILI.
Miles de comercios de ropa, joyería, maletas, té, especias, souvenirs y todo lo que puedas imaginar. Hay que preguntar por la tienda de Jordi, un Cairota que vivió en Barcelona y que habla español, con lo cual es más facil comprar aunque no admite regatéo. En la calle del oro vereis a la derecha una pequeña joyería que se llama El Precio Justo. En ella podeis comprar joyas con toda confianza y os las llevará al hotel si quereis.
Uno de los lugares que no se puede dejar de visitar en Jalili es el café FISHAWI o dafé de los espejos. Lleva abierto ininterrumpidamente día y noche desde hace 200 años. Recomiento tomar un te y fumar una shisha o narguile de tabaco con sabor a manzana o cereza...mmm.
Justo delante del bazar está la mezquita El Hussein, en ella se encuentran dentro de una construcción con forma de cubo los restos de la cabeza de Al Hussein, nieto del profeta Mahoma. Para intentar entrar en la mezquita debeis saber que hay puerta de hombres y otra de mujeres a un lateral. A mi marido no le permitieron entrar sin embargo a mi hija y a mí nos lo permitieron, eso sí, bien cubiertas con una pasmina por cabeza y brazos.
Esta noche fuimos a un espectáculo de la DANZA DEL VIENTRE.
Con el endurecimiento del Islam, este espectáculo cada vez es más difícil de ver. Suele haber en los hoteles pero es un poco caro. De todos modos os anoto lugares donde todavía se puede disfrutar de este bello baile:
-Palmyra: 26th July enfrente de las galerías Chemia.
-Sherezade: Alfy Bey 3 junto al restaurante Alfy Bey (cenar es caro pero el show y la bebida son asequibles.
-Hotel Sheraton: La cena mas el show cuestan cerca de 50 € hay que ir con ropa de vestir y los clientes en su mayoría son árabes del Golfo Pérsico.
Todas las salas abren sobre las 22 horas pero el show y el ambiente comienza pasada la media noche.
PIRAMIDES DE GHIZE Y ESFINGE
En la meseta de Ghize encontrareis las tres grandes pirámides de Keops, Kefrén y Micerinos pero también hay otras pequeñas que eran enterramientos de la familia de los faraones y alguna tumba visitable como la de Meresanj III esposa de Kefrén.
La pirámide de Kefrén se puede visitar por dentro y es una experiencia inolvidable. Bajar y subir los pasadizos que conducen a la cámara mortuoria te trasladan a épocas descritas en libros como Shinué el Egipcio y otros tantos que describen la cultura más antigua conocida. No resulta peligroso ni demasiado agobiante. Recomiendo entrar.
En una nave junto a la pirámide de Keops está la barca del dios con cabeza de halcón, Horus. En esta barca sacaba todos los días al sol a pasear desde el amanecer hasta el ocaso.
Un poco mas abajo de la pirámides encontraremos la ESFINGE DE GHIZE. El concepto de la esfínge es mostrar la sabiduría, poniendo cabeza humana y la fuerza, poniendo cuerpo de león.
Está bastante restaurada y se puede entrar, previo pago asequible, hasta la propia esfínge que tiene parte de la cara rota porque los soldados de Napoleón hacían prácticas de puntería con su naríz. Hice muchas fotos y al llegar a casa me dí cuenta de que eran pocas. ¡¡¡Hacer muchísimas¡¡¡
Al anochecer se nos ocurrió ir a la CIUDAD DE LOS MUERTOS. Es un cementerio kilométrico donde vive gente que huyó de la península del Sinaí que quedó toda minada toda la guerra de los SEIS DIAS. Tuvimos la suerte de que el portero del hotel Meridian Heliópolis tenía una hermana viviendo en este cementerio y nos llevó a la casa-tumba de Latifa a cenar. No se si imagináis lo que es cenar kuskus encima de la lápida que cubre las tumbas de una familia....Las tumbas tienen dos habitaciones. En una se entierra a los hombres y en otra a las mujeres. Los dueños de los mausoleos les permiten vivir ahí a cambio de que la cuiden y evites que sea saqueada. Tras la cena y la tertulia escuchamos al Almuecín llamar a la última oración de la noche y todos juntos acudimos a la mezquita del cementerio. Las mezquitas por lo general en El Cairo tienen solo tres paredes por lo que se ve todo desde fuera, pero en esta ocasión nos permitieron entrar. Eso sí, solo pudimos poner nuestros descalzos pies en la zona donde no había alfombra, osea zona no sagrada.
Nuestra anfitriona Latifa, mientras cenamos, había encargado un "cartucho" de ébano con mi nombre incrustado en jeroglífico egipcio. Como se negó a cobrarme nada, intenté agradecérselo regalándole la mochila que llevaba con todos los bolígrafos que tenía dentro.
Al día siguiente era nuestra última jornada en El Cairo, de modo que salimos bien temprano para visitar, en primer lugar, el BARRIO KOPTO, baluarte de la cristiandad en medio de una ciudad mayoritariamente musulmana.
Una de las dos entradas a este barrio está en la parada de metro de Mar Girgis.
La zona se puede visitar en una mañana y merece la pena ver la Iglesia Colgante de la Virgen María, el Monasterio Griego Ortodoxo de San Jorge, la Iglesia de Santa Bárbara, La Sinagoga de Ben Ezra (la más antigua de Egipto) y sobre todo la iglesia de San Sergio del siglo III. Parece que fué el lugar donde La SAGRADA FAMILIA se refugió durante su huída a Egipto para eludir la persecución de Herodes de Judéa.
Esto, como todos los lugares descritos en la historia, es muy impresionante porque te lleva a otro tiempo y a otro sentir.
Terminamos la tarde y nuestra estancia en El Cairo visitando algunas de las mezquitas más importantes.
Ya habíamos visitado la del nieto del profeta El Hussein, ahora fuímos a la mezquita del RIFAI donde está enterrado Mohammed Reza Palhevi, último Sha del Irán. Todos los días hay un ramo de rosas frescas que manda poner su viuda Farah Diva. Debeis pedir al portero que os abra la sala donde está este mausoleo para poder verlo y debeis probar la sonoridad de dicha estancia. Yo lo hice al grito de Alaaaaaaaa y es increíble la acústica que tiene.
También visitamos la madrasa de Ibn Barquq y la de Qalun. Es cuando menos curioso ver como los niños y no tan niños estudian el Corán a base de repetirlo cantando, a modo de mantra.
La mezquita de Ibn Tulun es la más antigua de El Cairo y se puede visitar gratis, siempre que se vaya debidamente cubierto (de lo contrario te dan allí pañuelos o chilabas.
Y por supuesto, la visita más larga y hermosa fu la de la MEZQUITA DE ALBASTRO. Construida en la cima de la colina de Muzzattan en la ciudadela de Saladino, es de gran belleza tanto por fuera como por dentro.
Detras de la mezquita hay una explanada con un mirador hacia la ciudad con preciosas vistas. Si hace buen día, al fondo se divisas las tres grandes pirámides.
En el patio de la mezquita hay un reloj que Francia "regaló" a Egipto a cambio del magnífico Obelisco del templo de Luxor que está en la Plaza de la Concordia de París.
Por cierto,¡¡¡ el relój nunca funcionó!!!
Después de recorrer El Cairo, decidimos ir a ver Menfis, capital del antiguo Egipto, ahora llamada Mit Rahina. Regateamos duro con un egipcio y quedamos en un módico precio para ir a Menfis y a Sakara.
Se puede hacer todo en 5 o 6 horas. En Menfis vimos el pequeño museo en el que destaca el coloso de Ramses II con 13 metros de altura, la sala de momificación del Serapeum donde se conserva una mesa de momificación y la Esfinge de alabastro. Toda la zona está invadida de tenderetes donde venden souvenirs.
Después de recorrer El Cairo, decidimos ir a ver Menfis, capital del antiguo Egipto, ahora llamada Mit Rahina. Regateamos duro con un egipcio y quedamos en un módico precio para ir a Menfis y a Sakara.
Se puede hacer todo en 5 o 6 horas. En Menfis vimos el pequeño museo en el que destaca el coloso de Ramses II con 13 metros de altura, la sala de momificación del Serapeum donde se conserva una mesa de momificación y la Esfinge de alabastro. Toda la zona está invadida de tenderetes donde venden souvenirs.
En Sakara es impresionante la pirámide escalonada de Zoser y todo el conjunto de tumbas y templos subterráneos. En medio de la nada, en mitad del desierto, surge este complejo ceremonial. En realidad la pirámide escalonada de Sakara o Saqqara es la estructura de piedra más antigua del mundo y la promotora de las pirámides de Keops, Kefren y Miccerinos.
TIPS DE AYUDA:
TIPS DE AYUDA:
-Egypt air = compañía aérea egipcia con buenos precios tanto nacionales como internacionales.
-Receptivos en Egipto = Jordielegipcio.wordpress.com // alichino2006@yahoo.com
-Llevar un pañuelo o pasmina para cubrirse en las mezquitas o te ponen uno suyo...uff¡
-Mejor no conducir en Egipto porque es peligroso. Si ocurre algo, tu tienes la culpa siempre.
-Hay trenes que se pueden coger para ir a ciudades cercanas como Alejandría por ejemplo.
-Restaurante Felfela, comida egipcia muy buena y de confianza para los extranjeros.
-Comer falafel = croquetas de garbanzos y habas, buenísima.(Ya se describe en la Biblia).
-Regatear mucho en todo, compras, taxi, restaurantes etc.
-Ciudad bastante segura si permaneces en los lugares turísticos.
-No tomar agua ni cubitos de hielo bajo pena de sufrir el "mal de tutankagón"
-De El Cairo a Sáfaga (Mar Rojo) hay una buena autopista que te lleva en 1,5 horas.
-Las porpínas son esperadas pero no exigidas.
SHOKRAN GRAZILAN Y BUEN VIAJE ¡¡¡
-Llevar un pañuelo o pasmina para cubrirse en las mezquitas o te ponen uno suyo...uff¡
-Mejor no conducir en Egipto porque es peligroso. Si ocurre algo, tu tienes la culpa siempre.
-Hay trenes que se pueden coger para ir a ciudades cercanas como Alejandría por ejemplo.
-Restaurante Felfela, comida egipcia muy buena y de confianza para los extranjeros.
-Comer falafel = croquetas de garbanzos y habas, buenísima.(Ya se describe en la Biblia).
-Regatear mucho en todo, compras, taxi, restaurantes etc.
-Ciudad bastante segura si permaneces en los lugares turísticos.
-No tomar agua ni cubitos de hielo bajo pena de sufrir el "mal de tutankagón"
-De El Cairo a Sáfaga (Mar Rojo) hay una buena autopista que te lleva en 1,5 horas.
-Las porpínas son esperadas pero no exigidas.
SHOKRAN GRAZILAN Y BUEN VIAJE ¡¡¡
Al regatear pensemos siempre que unos céntimos para nosotros es poca cosa y para el que tenemos enfrente puede ser su única comida ese día.
ResponderEliminar