LUXOR-ASWAN Y ABU SIMBEL
LUXOR: Ciudad construida sobre la antigua Tébas que fue la capital del Alto Egipto. Decir esto es muy frío para lo que se siente en Lúxor. Sin darte cuenta te trasladas a la época de los Faraones, te vienen a la cabeza las intrigas, los venenos de serpiente, Cleopatra, Moisés y el gran Ramses II. Cierras los ojos y.... ¿pero que digo?, en Lúxor no se pueden cerrar los ojos. En Lúxor no se pestañea para no perderse nada de lo que allí hay.
LUXOR: Ciudad construida sobre la antigua Tébas que fue la capital del Alto Egipto. Decir esto es muy frío para lo que se siente en Lúxor. Sin darte cuenta te trasladas a la época de los Faraones, te vienen a la cabeza las intrigas, los venenos de serpiente, Cleopatra, Moisés y el gran Ramses II. Cierras los ojos y.... ¿pero que digo?, en Lúxor no se pueden cerrar los ojos. En Lúxor no se pestañea para no perderse nada de lo que allí hay.
El templo de Lúxor, construido por Ramsés II y enriquecido por varios faraones como Tutankamon e incluso Alejandro Magno, está unido al templo de Karnak por una hermosa avenida de esfinges y
como guardián de la puerta del templo, un enorme Obelisco de mármol, todo de una pieza. En el tiempo de los Faraones hubo dos Obeliscos iguales que custodiaban las puertas del templo pero uno de ellos se lo regalaron a Francia a cambio del reloj que nunca funcionó. El reloj que dio Francia a Egipto se encuentra en el patio de la Mezquita de Alabastro de El Cairo. El Obelisco que Egipto regaló a Francia se encuentra en la Plaza de la Concordia de París...¿alguien da mas?.
Las paredes y columnas de los templos están cuajadas de bajorrelieves que han permanecido intactos gracias a las "envidias" de los Faraones. Si uno hacía el bajorrelieve profundo, el siguiente lo hacía más profundo todavía y de este modo podemos conocer las historias contadas con estos magníficos dibujos. Así sabemos las batallas ganadas por Ramsés, sabemos como era el juicio final a la muerte de un faraón. Y todo esto lo sabemos gracias a la PIEDRA ROSETA.
La misma ley está escrita en tres lenguas: Jeroglífico (usada en Egipto), Demótico y Griego antiguo. Dado que, sobre todo, el griego se conocía, se pudo comparar cada palabra con los jeroglíficos y se llegó a conocer la antigua lengua de los Egipcios.
Después de ver Karnak y Lúxor quise ir a ver el templo de Hatshepsut, la única reina Faraón que se hizo enterrar en el Valle de los Reyes. ¡Mujeres al poder! (jeje, se nota que soy fémina).
Para ir a dicho templo que está enclavado en la montaña que esconde las tumbas de los faraones, hubo que cruzar el río. Pero, Oh sorpresa¡ no hay puente. Así que bajamos a la orilla y regateamos con un barquero para que nos cruzara a la otra orilla.
Pactamos un precio de ida y vuelta y quedamos en pagarle a la vuelta (precaución para que no nos dejara en abandono). Al otro lado del Nilo, hicimos lo mismo con un "taxi" y en este vehículo disfrutamos de un recorrido fascinante.
Visitamos el templo de Hatshepsut (fuera de ruta desde que en 1997 masacraron a 62 turistas: http://es.wikipedia.org/wiki/Masacre_de_Luxor), visitamos el Ramesseum y visitamos lo que para mí fue todo un descubrimiento: DEIR EL-MEDINA, la ciudad donde vivían y morían los obreros y artesanos que construían y decoraban las tumbas de los faraones. Jamás podían salir de esa ciudad bajo pena de muerte, con el fin de que no pudieran contar la ubicación de ninguna tumba.
Los templos los visitamos con un guía del barco y pagamos caro por ello, pero aprendimos la lección y todo lo demás lo hicimos por nuestra cuenta. Bajar del barco y verte rodeada de taxis, carruajes y guías es todo uno; por supuesto mucho más económico.
Al día siguiente muy temprano para evitar el calor sofocante, fuimos a ver los enormes COLOSOS DE MEMNON. Dos estatuas del faraón Amenhotep de 18 metros de altura (como 6 pisos), nos esperaban con la tierna historia de que el coloso colocado más al sur lloraba al amanecer cual plañidera.
¿Por que lloraba?. Al parecer las piedras se habían movido dejando pequeños huecos que guardaban el agua, condensada por el frío de la noche. Al salir el sol, el agua se evaporaba y el viento, al circular por lo huecos, emitía sonidos lastimeros semejantes al llanto.
Me impresionó la cantidad de tumbas de faraones que hay y lo escondidas que debían estar antes de que se descubrieran. Pude entrar a tres de ellas. Dentro, el calor y la humedad son insoportables pero merece la pena lo que ves y sobre todo la sensación de estar en la cámara mortuoria de un hombre que se consideraba Dios o Hijo de Dios. No tan lejos del cristianismo que aprendí de pequeña.
A lo largo del crucero, podemos ver espectáculos de luz y sonido en el templo de Philae y algún otro. Es importante que averigüeis el día que es en Español porque se ha dado el caso de turistas que han pagado por ir a verlo y ese día se hacía en Alemán o Inglés. Se puede quedar con un taxista que te lleva y te trae, incluso te compra las entradas. Eso sí, pagadle al final, como siempre.
No dejar de ver el templo de Kom Ombo dedicado al dios cocodrilo pero sobre todo no dejar de fumar una shisha en la pequeña tetería que hay junto a la entrada, sentados en el suelo cubierto de alfombras tejidas a mano y comiendo dulces de pistacho y miel. mmm que rico!
En Esna hay que salvar los 10 metros de desnivel del Nilo mediante una exclusa. Normalmente hay que esperar el turno de exclusa y mientras el barco esperaba, nos rodearon pequeñas barquítas cargadas de la más variada mercancía. Los barqueros nos gritaban "¡María! tengo todo mas barato que El Corte Inglés". Es un espectáculo como te lanzan una chilaba metida en una bolsa, desde el nivel del agua hasta la terraza del crucero. El regateo a gritos y el pago es muy sencillo. El dinero que has pactado lo metes en otra bolsa de algo que no te quedas y se lo lanzas con la mayor precisión posible. Si cae al agua, no hay problema lo "pescan" rapidamente.
El último puerto fué Aswan donde está la gran presa, la cantera con el obelisco inacabado, las islas elefantínas, el hotel Old Catarats, donde Agatha Christie escribió su famosa novela Muerte en el Nilo, pero las dos cosas mejores que pude disfrutar fueron un baño en el Nilo con el agua limpia y fresca, ya que estaba la presa abierta y sobre todo la visita a un poblado Nubio.
Dicen que los Nubios son la raza de mayor belleza de Egipto y que Nefertiti era de raza Nubia
La verdad es que son tan bellos como pobres y carecen de casi todo. Tuve la suerte de haber leído en un blog algo de esto y tuve la precaución de cargar una mochila con lápices de colores, globos y caramelos. Y tuve la gran satisfacción de poder entregarlos a la única maestra que enseñaba a los niños a base de canciones y repeticiones una y otra vez de lo mismo ya que no tenían ni pizarra.
Una señora, en agradecimiento, le pintó con henna a mi hija su nombre en árabe sobre el brazo, cosa que nos pareció muy linda hasta que a cada minuto por las calles la llamaban por su nombre. ¡Era como ir con una pancarta!. No os lo hagais por Diosssss.
Desde Aswan te ofrecen la posibilidad de ir a Abu Simbel en avión o en bus. Sea como sea hay que ir a ver una de las maravillas del mundo. Tanto por la belleza de los templos excavados en la montaña como el saber que dichos templos hubieran quedado sumergidos bajo las aguas del lago Nasser de no haber sido porque se inición una campaña internacional para recaudar fondos para trasladar los templos y en 1968 quedaron reubicados en una colina artificial a salvo de las aguas.
Los iniciales constructores del templo de Ramses, tenín un avanzado conocimiento de cálculo ya que los construyeron de tal modo que los días 21 de febrero y 19 de octubre, días del nacimiento y coronación de Ramses II, los rayos solares de medio día penetran hasta el fondo del templo iluminando las figuras del Dios Amon, el Dios Ra y la cara de Ramses pero dejando sin iluminar la cara del Dios Ptah, dios de la oscuridad.
Pues bien, las docenas de arquitectos con todos los medios modernos, cuando reubicaron el templo, se equivocaron en dos días....sin comentarios...
TIPS DE INTERES:
-Regatear precios de barcas, taxis etc.
-No pagar hasta el final del recorrido.Riesgo de que te abandonen.
-No tomar agua no embotellada ni cubitos de hielo.
-Llevar pastillas para la diarrea.
-Contra lo que yo creía, no había ni un mosquito.
-Un abanico estaría bien
-Sombrero y crema solar con protección fuerte.
SHOKRAN GAZILLAN y BUEN VIAJE!