domingo, 20 de abril de 2014

LA RUTA DEL TAMBOR Y DEL BOMBO

En la provincia de Teruel, concretaménte en la zona conocida como El Bajo Aragón encontré LA RUTA DEL TAMBOR Y DEL BOMBO.
Está compuesta por 9 poblaciones en las que durante la Semana Santa, casi la totalidad de sus habitantes tocan bombos y tambores durante horas y horas hasta que sus manos sangran y sus ojos dejan de llorar.
La hora se ROMPE a las 00 horas del Viernes Santo en Híjar y a las 12 del medio día en Calanda. Los tambores y bombos suenan hasta las 00 horas del Domingo de Resurrección.
La tradición del toque de tambores no se sabe muy bien de cuando data pero se cree que llegó en el medievo cuando los Caballeros de la Orden de Calatrava "Los Calatravos" trajeron estos instrumentos a la vuelta de sus batallas.
Híjar es la primera población en la que su tamborráda fue declarada Fiesta de interés Turístico Nacional en 1.980 . Posteriormente, en el resto de poblaciones se declaró de interés en el año 2.005
El más conocido y famoso de los habitantes de Calanda fue el director de cine LUIS BUÑUEL que desde niño fue tamborilero en la Semana Santa de su pueblo, siendo famoso su aguante tocando.
Buñuel filmó secuencias de la "rompida de la hora" en Calanda y las incluyó en algunas de sus películas siendo la mas conocida con tambores, su película NAZARIN.


Los pueblos que componen la RUTA DEL TAMBOR Y DEL BOMBO son:
  • Albalate del Arzobispo
  • Alcañiz, con su procesión del "Sellado del Sepulcro", el sábado Santo.
  • Alcorisa, con la pasión viviente en el "Drama de la Cruz del monte Calvario".
  • Andorra (municipio llamado Andorra en la provincia de Teruel, no confundir con Andorra la Vieja, principado), con su romper de hora en la noche del Jueves Santo.
  • Calanda, con su romper de hora a las 12 del mediodía de Viernes Santo.
  • Híjar con su Romper la Hora a las 00 horas del viernes y famosos rosarieros.
  • La Puebla de Híjar, con su romper la hora y el espectacular cese del sábado.
  • Samper de Calanda, con sus matracas y el cristo de la cama que es articulado y único y se usa para el acto del descendimiento.
  • Urrea de Gaén, que tiene una Semana Santa más familiar.

En Calanda "la rompida de la hora" que es como se llama al inicio del toque de tambores, este año 2014 la efectuó el navarro director de cine MONTXO ARMENDARIZ con el que tuvimos la suerte de compartir la tensa espera hasta las 12 del mediodía del Viernes Santo.
Ahora os cuento en que consiste exactamente LA ROMPIDA DE LA HORA en Calanda.

Todas las cofradías Calandrinas van fluyendo como un río de color morado en dirección a la  Plaza Mayor.
Se van colocando en sus lugares, cada año mas apretados por la mayor afluencia de gente.
Unos minutos antes de las 12 sacan del zaguán del Ayuntamiento el gran bombo en el que el invitado romperá la hora. Colocan el bombo bajo los balcones de la Casa de Buñuel.
A falta de apenas 5 minutos, sale el alcalde acompañado de su invitado de honor y se dirigen al bombo. El invitado empuña una gran maza y el alcalde una vara.
Apenas unos segundos antes de las 12 el alcalde levanta la vara sobre su cabeza y todos los tamborileros allí concentrados levantan también sus manos con las baquetas o con las mazas.
En el exacto segundo en que dan las 12 del medio día, el alcalde baja bruscamente la vara y en ese momento cientos de tambores y bombos comienzan a sonar en perfecta armonía.
¡¡¡YA SE HA ROTO LA HORA EN CALANDA¡¡¡

Hombres, mujeres y niños de todas las condiciones sociales, de todas las edades y de todas las creencias estarán unidos esos días por un denominador común: el amor a la tradición tamborilera del Bajo Aragón.

Después de la Rompida de la hora, las diferentes cofradías van saliendo de la plaza en diferentes direcciones sin parar de tocar bombos y tambores.
Cuando dos cofradías se encuentran en una esquina, se produce lo que parece un enfrentamiento de pasiones por el toque de los tambores.
Ambas comienzan a tocar mas y mas fuerte como compitiendo por ser la mas entregada a su cometido y así pueden estar mas de una hora golpeando sus bombos y repicando en sus tambores.

Cuando vayas a Calanda a este evento se precavido y lleva un bocata por si no encuentras donde comer ya que suele estar lleno hasta la bandera y el llenazo dura también para la cena.

De Calanda me fuí a otra región  mas apartada y conocida por La Toscana española: MATARRAÑA.
Visitamos un pueblo llamado CALACEITE con calles empedradas y antiguas casas señoriales con su escudo encima de la puerta. Realmente el pueblo me pareció muy bonito pero me decepcionó la gente a la que encontré muy fría y nada amable. Es una percepción personal dictada por la falta de sonrisa ante una pregunta, por el regodeo con que me decían que no había sitio para comer, por el desprecio con que me dijeron que debí ser mas precabida y haber reservado antes, siendo que llamé a varios hostales para reservar y me decían que no admitían reservas. Bueno...como es mi blog puedo opinar libremente y mi opinión es que no volveré a Calaceite por antipáticos, hay otros muchos pueblos tan dignos de visitar como este.

Todo lo contrario diré de Alcañiz donde todo fué amabilidad y buen trato.
Entre el ayuntamiento y la Iglesia de Santa Maria La Mayor hay una pequeña oficina de turismo donde te explicarán muy bien lo que hay que ver, los horarios de las procesiones, el recorrido etc.
De esta iglesia salen todas las procesiones, una cada día de la Semana Santa, siendo la mas popular la del Santo Entierro.

Durante todo el Viernes, la centuria romana hace guardía ante el cuerpo yacente de Jesús. cuatro soldados perfectamente ataviados custodian el sepulcro. Cada media hora viene la centuria y hace el relevo de la guardia romana.

A la hora de la procesión del Santo Entierro (sábado a las 4 de la tarde) aparecen cientos de tabores, bombos y mujeres ataviadas con el traje tradicional de "baturra" portando cestas con pétalos de rosa que lanzaran sobre el sarcófago de Jesús.

Sale la procesión de la iglesia y avanza unos metros para pararse delante del ayuntamiento de donde sacan un sarcófago dorado con el que cierran y sellan el enterramiento del Hijo de Dios.



Después procesiónan las diversas calles de la ciudad bajo los atronadores sonidos de bombos y tambores.

Todo lo relativo a Semana Santa fue sin duda un gran aliciente para visitar esta zona, pero ahora que ya lo he hecho os comento que en cualquier otro momento puede visitarse igualmente ya que también es rica en Arquitectura, historia, deporte de motor y gastronomía.

ARQUITECTURA:
-Ayuntamiento renacentista italiano.
-Castillo Calatravo con su torre del homenaje.
-Santa María la Mayor con sus hermosas torres.
-La Lonja gótica del siglo XV
-Iglesia del Carmen de estilo barroco.
-La iglesia de San Francisco.
-La Excolegiata.
-Las tres torres de la tercera muralla.
-La fuente de los 72 caños.
-Refugios de la gerra civil Española
-Yacimientos Iberos
-Varias hermitas.

DEPORTES: Motorland donde casi cada fin de semana hay pruebas de coches, motos etc.

GASTRONOMÍA:
-No puedo enumerar la comida tan buena y los distintos restaurantes que la preparan. Destacaré el hotel Guadalope que está justo enfrente de la Iglesia de Sant Maria y que tiene gran variedad de playos y de bocadillos a cual más rico.

No debeis perderos una escapadita al BAJO ARAGÓN sea o no sea la SEMANA SANTA.

BUEN VIAJE Y BUEN PROVECHO.





No hay comentarios:

Publicar un comentario