viernes, 16 de agosto de 2013

INDIA

En este viaje por India aprendí como se miran los olores y como se huelen los colores, porque los sentidos confunden sus funciones.
Hoy día pocas cosas nos sorprenden porque hemos mirado reportajes, leído libros y hemos visto "Españoles en el mundo" . Pero India tiene la capacidad de sorprender siempre al viajero. He escuchado comentarios de amigos que han visitado India y son variados: "India me ha cautivado" o "India me ha sobrecogido", incluso "India me ha decepcionado"...pero nunca, nunca he oído a nadie decir que India le ha dejado indiferente.
Es muy normal escuchar que India es muy zen y llena de misticismo, que los Indios tienen una rica vida espiritual y que son felices con nada. Yo tengo mi propia opinión sobre el subcontinente.  Advierto que este es mi diario y por lo tanto expreso sinceramente lo que veo, vivo y pienso libremente.
En los lugares que he visitado en La India la inmensa mayoría de gente vive entre montañas de basura en un estado de abandono total. Conviven juntos, personas, dioses,  cadáveres, animales llenos de costras, basura, vacas plagadas de moscas, contaminación, pobreza y suciedad elevada a la máxima potencia.
La gente mea, caga, escupe y tira la porquería a la calle sin importarles nada ni nadie, lo que me llevó a la conclusión de que se han acostumbrado y han aceptado todo eso como el estado natural para el hombre. Esto les lleva a un desproporcionado egoísmo en el que solo importa el "yo" y los demás no existen. 
Se ve reflejado en las colas del cine, en los cruces de calles y en cualquier otro lugar público. Es como si los demás no existieran como si ahí no hubiera nadie...en el país más superpoblado del planeta parece que nadie le importa a nadie...

Mi viaje me llevó a seis de los lugares más conocidas e importantes: DELHI -FAHTEPUR SIKRI - AGRA - JAIPUR - ORCHA - KAJURAHO  y VARANASI.


VARANASI o Benares es la ciudad más sagrada de la India. Es la ciudad Santa con su Santo río Ganges que contienes 120 veces más bacterias de las toleradas para el baño. En el hinduismo existe la creencia de que las aguas del Ganges purifican y limpian el alma y que quien muere en Varanasi y su cadaver es bañado en el Ganges sale del ciclo de las reencarnaciones y accede directamente al Nirvana.
En Varanasi el río Ganges en su margen izquierda está custodiado por los Gats o escalinatas donde se hacen las purificaciones diarias los vivos y la última purificación y cremación de los muertos. 

 Hay cinco estatus de personas que no son quemadas en la India porque se les considera "puros" y no necesitan pasar por la purificación del fuego: Niños, embarazadas, personas picadas por una cobra, leprosos y hombres santos. Los cuerpos de los descritos se lanzan al agua 
 sin quemar. Yo doy fe de ello ya que desde la pequeña embarcación en la que bajaba por el Ganges pude ver el cuerpo de una mujer flotando entre las barcas atracadas en el gat.
En Venarés hay varios gats crematorios pero el más codiciado y a la vez el más caro ya que se utiliza madera de sándalo es el Manikarnika. 
La mortaja de las mujeres es de color naranja mientras que la de los hombres 


es beig y blanca para los ancianos.
El cuerpo es lavado en el río y se le pone agua en la boca, luego se lleva a la pira de leña y se le da 5 vueltas mientras se murmura lo que supongo una oración. Después el hijo mayor del fallecido enciende una antorcha del pebetero sagrado (nunca se coge el fuego de otra pira funeraria) y prende la pira donde está el cuerpo de su familiar.
Las mujeres no suelen ir a los crematorio porque no está permitido llorar en la ceremonia y se quedan en casa.
Hasta hace unos años las viudas se inmolaban lanzándose a la pira de su esposo y se quemaban vivas pero afortunadamente desde el siglo pasado estas prácticas están prohibidas.
Por la noche en Venares se realizan las "pujas" o sacrificios oficiados a los dioses. Música, hombres santos, colores y flores llenan los gats que por la mañana han estado repletos de personas bañándose, lavándose la boca y lavando su ropa.

Autobuses con muertos encima, andamios de cañas, barberías instaladas en el tronco de un árbol, vacas perezosas tumbadas por cualquier lado sabedoras de que nadie las va a molestar, chillones monos que roban a los vendedores de fruta que les gritan enloquecidos, bicicletas, coches, gente...solo el pensarlo me traslada al cáos de Venarés. Aún así, si vas a India te aconsejo que visites Baranasi ya que no es suficiente con leerlo.

KAJURAHO es una pequeña ciudad del estado de Madhya Pradesh, de unos cuarenta mil habitantes, famosa por tener el mayor conjunto de templos Hinduistas, declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unexco desde el año 1986. 

En el siglo X había unos 80 templos de los cuales solo quedan actualmente en pié 22.
Algunos de ellos se han hecho muy famosos por sus tallas eróticas inspiradas o inspiradoras del Kama Sutra.
Enfrente de los templos hay un pequeño mercado de tiendas y unos bares donde tomar algo fresquito.
Yo solamente estuve un día y creo que es suficiente para Kajuraho.

ORCHA es una población, de poco mas de ocho mil habitantes, fortificada con una gran cantidad de palacios y templos por haber sido capital de un pequeño pero próspero principado.
Con la salida del sol fuimos a la orilla del río Betwa donde la mayor parte de habitantes de Orcha baja a purificarse por dentro y por fuera sumergiéndose  por completo hasta siete veces en las aguas del río. Luego lavan su ropa y conversan unos con otros. 
Este ritual se repite cada día en todos los ríos de la India pero en Orcha da gusto verlo porque el agua está limpia y cristalina.
Además yo tengo un cariño especial a esta ciudad porque ahí tenemos a nuestra adoptada.
E




Esta foto es en casa de Yamila con su padres.






Después de las purificaciones en el río fuimos a casa de Yamila a pedir permiso a sus padres para que la niña pasara el día con mi hija y conmigo. Nos dieron el permiso encantados y nos pedían que nos la trajéramos a España para darle una buena educación y comida todos los días. ¡Ojalá hubiéramos podido hacerlo¡
Ella va al colegio y sabe bastante inglés, es muy lista y muy, muy cariñosa. Desde el primer momento me llamó "mama española" y a mi hija le decía "my sister".
Nos la llevamos al hotel para desayunar y darnos un baño en la piscina ya que el calor estaba apretando fuerte. 
Os comento que en el hotel Amar Mahal no querían dejarnos entrar con Yamila y para que no entráramos a la niña nos pidieron un precio desorbitado. Pero les salió mal porque lo pagamos y Yamila pudo hacer lo que jamás había hecho, nadar en una piscina. Después del baño la hice duchar, la peiné, la vestí y las tres nos fuimos a comer a un pequeño garito con el título de restaurante. Desde que salimos del hotel, un santón nos siguió durante horas y aun es el momento que no se por qué ya que nada pidió y nada aceptó salvo un té natural.
Yo comí unos deliciosos vegetales pakora y Yamila ¡¡ comió pizza!!
Con mucha pena nos fuimos de Orcha con destino Agra.

En las carreteras de la India se ven los vehículos con las cargas mas extravagantes que te puedas imaginar.
Los camiones y autobuses están pintados de todos los colorines posibles con imágenes de dioses y guirnaldas de flores.
Un inciso para contaros que cuando yo era pequeña, mi padre me decía que siendo el mocico alrededor del año 1930 la gente viajaba en el techo del autobús y que un día, con sus amigos, se fueron a las fiestas de un pueblo cercano subido en la baca. En una curva uno de los amigos se cayó con la suerte de
romperse solamente un brazo.
Bueno pues en India me limito a mostraros algunas fotos y no hacer más comentarios al respecto.
Ya que estamos con los medios de transporte, también hemos de tener en cuenta el Tuc tuc y el Ricksaw o bici-taxi donde un hombre muy 
delgado y escuálido, pedalea du-
 rante todo el día para sacar unas pocas rupias. 
Me daba reparo subir a un ricksaw porque me parecía un abuso hacia el hombre pero uno me dijo que si yo no subía, sus hijos no cenaban...
Verdad o mentira, yo subí y 
 pagué.
Eso sí... vayas en el medio de transporte que vayas y sea en la carretera que sea, la prioridad siempre es de las vacas. Una vaca te monta un atasco de horas y nadie la toca ¡¡¡

Al poco de salir de Orcha está el fuerte GWARLIOR. El fuerte en sí es precioso y uno de los más grandes de India, está en lo alto de una colina y domina visualmente muchos kilómetros. 
A ambos lados de la carretera de subida hay docenas de gigantescas tallas de buda y otras deidades talladas en la roca. Me veía a la mente las fachadas de los templos de Abu Simbel o las tallas que volaron los talibanes en Irán. Realmente merece la pena verlo.

AGRA nos estaba esperando con su blanco y maravilloso TAJ MAHAL.
El emperador Shah Jahn lo mandó construir en honor a su esposa favorita la begum Mutmaz Mahal cuando esta falleció en el alumbramiento de su 14ª hija. 
Está abierto todos los días excepto el viernes (día de limpieza), de 6 de la mañana a 7 de la tarde y las noches de luna llena se abre por la noche y es un espectáculo único. (precio 250 rupias).
También hay que ver el Baby Taj y el fuerte Rojo a orillas del río Yamuna. Desde el fuerte rojo se ve el Taj Mahal en toda su magnitud.

FATEHPUR SIKRI

Es una ciudad amurallada construida en honor a un hombre santo sufí, llamado Salin Chisti. Parece ser que el emperador mogol que mandó construirla no contó que allí no había agua y tuvo que ser  abandonada. Está a unos 35 kilómetros de Agra, aunque recorrerlos en coche significan casi dos horas. La ciudad que está muy completa, tiene mezcla de hindú y musulmana. Yo estuve en la celebración del final del Ramadán y estaba plagada de familias haciendo fiestas.
Os aseguro que a vuestro lado aparecerá como por arte de magia un indio que dice que habla español. También os aseguro que solo habla las palabras que os dice y ni una más¡

Son listos para intentar sacar una rupia y más pronto que tarde podéis daros por timados aunque son timo pequeños que se pueden dejar pasar. Peor que el timo es que en cada parada que hagáis os rodearan docenas de niños y no tan niños para venderos algo que no necesitáis. 

Salimos en coche con destino a JAIPUR

también conocida como la "ciudad rosada". La ciudad está rodeada de murallas almenadas y tiene diez puertas de entrada. El color rosa de todos los edificios públicos se debe a que se pintaron así para recibir el príncipe de Gales en 1905 y desde entonces este color se considera de hospitalidad y suerte.
El palacio de los vientos con sus 365 ventanas, por las que al penetrar el viento produce bellos sonidos, es para mi gusto la pieza más bonita de las muchas que hay en Jaipur.

Son necesarios dos o tres días para visitar esta ciudad de casi 3 millones de habitantes. También las compras en la avenida del Palacio de los Vientos están muy bien. Se puede comprar desde un sari hasta una camisa o un panjabi bien baratos. Yo compré diez marionetas de trapo con la caríta de madera por un dolar cada una y unas pulseras hechas con hilo de seda realmente bonitas. Justo enfrente del Palacio de los Vientos veréis en un primer piso esta tienda que os pongo en foto. Compramos cosas de plata muy lindas pero sobre todo vimos y fotografiamos el Palacio con tranquilidad, con aire acondicionado y tomando un refresco que nos obsequió este señor de la tienda. Ojo que para entrar hay que pasar por debajo del balcon y entrar en un patio un tanto mugroso.


Os dejo una lista de las visitas que hay que hacer y un enlace con información sobre India.
-PALACIO DE LA CIUDAD - Palacio Real.
-JANTAR MANTAR - Observatorio astronómico junto al Palacio.
-JAL MAHAL -Palacio a las afueras, en medio de un lago.
-MUSEO ALBERT HALL - Con arte interesante.
-FUERTE AMBER - fuera de la city. Subir en elefante.
-RAJ MANDIR - El cine mas grande que he visto nunca. Se puede entrar a ver una peli porque es barato y la película es toda musical. Yo entré, vi como media y francamente lo pasé bien. A la salida cenamos en un McDonals que está justo al lado y os recomiendo la hamburguesa vegetariana...es muy buena¡¡¡

EL FUERTE AMBER

Tengo que deciros que es obligatorio subir a verlo por la magnitud de su extensión, su ubicación en lo alto de la montaña, las vistas que hay desde arriba y sobre todo por la subida montado en elefante.

Después de pasar tres intensos días en Jaipur, salimos en dirección a la capital pero antes pasamos dos días de relax en el hotel 

NEMRANA FORT PALACE.
Es un auténtico fuerte medieval que se ha abierto como hotel donde por la mañana vuelan los periquitos y corren las ardillas mientras tomas el desayuno al aire libre. Cada habitación es real, con los muebles originales y entre las almenas y los cañones, ahora hay flores, jardines y piscina. ¡¡¡es maravilloso¡¡¡ 
DELHI ciudad caótica formada por Old Delhi y New Delhi.
Aquí ya se me apoderó la angustia y solo puedo decir que no me gustó esta ciudad. Si que hay monumentos interesantes y templos muy bonitos sobre todo el de BIRLA y el LOTO TEMPLE pero mi paciencia estaba llegando a su nivel más bajo, los olores ya no salían de mis fosas nasales, el picante de las comidas me tenía la boca quemada y no os digo nada de los recorridos por carretera que son la madre de todos los caos. 
Dejando a un lado que se saca una media de 20 a 25 kilómetros por hora, nos encontramos todas las vacas del mundo tumbadas en mitad de la calzada, todos los monos del mundo ante los que tu chófer parará para darles plátanos, todos los camiones del mundo con sobrecarga que se salía por los lados impidiendo el paso. 

El día que terminaba el Ramadán, como la gente no cabía en las mezquitas, rezaban en mitad de la carretera cortando el paso durante casi dos horas.
En otra ocasión encontramos una peregrinación de Hare Chrisna cantando mientras caminaban hacia el santuario de los pájaros. Los baches son como piscinas de grandes y cada vez que cambias de provincia hay que parar y hacer colas en unas ventanillas para pagar una tasa.
Pido disculpas a Delhi por no haberle prestado la atención que supongo que merece pero todos tenemos un límite y yo estaba en el.
Aun así recorrí la ciudad en coche parando en los lugares de más interés y me sobrecogió especialmente estar ante la
MAUSOLEO DE MAHATMA GANDHI- Raj Gaht
Tumba de Gandhi y en el lugar donde lo mataron.
CALLE DE OLD DELHI

Ver en Delhi: Templo de Birla, Casa de adoración Bahaï o Templo de Loto, llamado así por su forma. 
La grandísima mezquita Jama Mashid. La puerta de la India o Indian Gate, el Mausoleo de Humayun, Templo de Akshardham, El Parlamento, la Estación central de Trenes, el Gudwara Bangla Sahib, el Qutab (minarete mas grande del mundo),  el Fuerte Rojo de Delhi, la comercial calle Chadni Chouk y la ruta de los mochileros Pahar Gang con su enorme bazar.

Estoy feliz de haber conocido la India y mas feliz todavía de volver a mi casa. Pero para poder decir si la India te gusta o no te gusta, es imprescindible viajar allí y después opinar.

BUEN VIAJE Y NAMASTÉ










domingo, 11 de agosto de 2013

EL VIAJE DE MI VIDA.


Empiezo a escribir este relato, con lágrimas en los ojos y con alegría y esperanza en el alma.

Lo escribo en homenaje a una persona con el 79% de discapacidad legal, pero con toda su capacidad de amar íntegra y completa. Esta persona es ANDREA, mi hija, mi luz y mi bandera. 
Andrea nació perfecta, redondita, morena, preciosa...

Así continuó en su infancia y el principio de su adolescencia. Lista, inteligente, cariñosa, deportista, buena estudiante y sana, muy sana, tan sana que nunca valoré esa salud que la desbordaba.

El día 8 de junio de 2001, vino a verme al trabajo a las 6 de la tarde y me dijo que ya tenía las notas de final de curso. Todas las asignaturas con 8 y 9 (sobre 10). "Mamá, tambien he aprobado el examen oral de cuarto de Inglés en la escuela oficial de idiomas". ¡Maravilloso hija mía!, ve a casa y descansa hasta que yo llegue a las ocho, juntas esperamos a papá y que nos invite a cenar unos bocatas para celebrarlo. 
¡Maldito día, maldita hora, bendita hija !. 
Pasando un poco las ocho de la tarde llegué a casa, dejé el bolso en el vestíbulo y me dirigí a mi habitación para calzar unas zapatillas.
Nada vi, nada sospeché... Cuando me estaba calzando me pareció oír un gemido, presté atención pero el gemido no se repitió. Entonces pensé que Andrea debía estar en casa y me extrañó que no me hubiera saludado como siempre, de modo que fui directa a su habitación y lo que vi casi no puedo describirlo. Andrea, mi hija, mi única hija, estaba en el suelo envuelta en vómitos y con un rictus extraño en su boca y en su cara. ¡Dios! pense, ¡está muerta!. Volé a su lado, le cogí la mano, le hablé, le grité. ¡Andrea, dime algo!, ¡Andrea mírame por Dios!. 

Andrea no decía, no miraba, no daba signos de vida. Me dí cuenta que su mano izquierda estaba retorcida en modo muy extraño. Se la toqué, la estrujé, pero no había respuesta. Algo me hizo cambiar de mano. Puse mi mano en su mano derecha y entre sollozos le dije: "Andrea, soy mamá. Andrea si me oyes aprieta mi mano" Un ligero movimiento de sus dedos me hizo comprender que vivía, ¡me había oido!. Es curioso, nunca había apreciado tanto un temblor tan pequeño. 



Era un signo de vida. ¡estaba viva!. No se muy bien lo que a continuación ocurrió, creo que mi madre de 82 años, consiguió llamar a una vecina (Ana), y ésta llamó a la ambulancia de urgencias. Debieron ser quince minutos de demora, yo sentí que pasaba una hora, cien horas, una vida entera de horas. En el tiempo que a mi me pareció una eternidad  nos dieron el fatal diagnóstico: "Ha sufrido una disección espontánea de la arteria carótida que ha dejado de enviar sangre al cerebro. Es un infarto cerebral de mucha gravedad" 
Esto fue el descenso a los infiernos. Con 16 años, no es justo, no es posible, ella no ha hecho nada malo, es una niña todavía...

Todo esto y mucho más es lo que me pasaba por la cabeza, al mismo tiempo que se desgarraba mi alma conforme comprendía que la situación era irreversible y que además aquello no había hecho más que empezar. Fueron 28 dias en la Unidad de Cuidados Intensivos. Solo la podíamos ver su padre y yo durante media hora en la mañana y media en la tarde. Las enfermeras que la atendían, hacían la vista gorda y me dejaban un ratito más. No puedo explicar lo duro que es que el neurólogo te diga "No sabemos si saldrá con vida", y ver dias y dias a tu hija, carne de tu carne y sangre de tu sangre, postrada en una cama, inmóvil y triste... yo la veía triste. Allí adentro, entre más enfermos moribundos, cumplió 17 años.

Durante este tiempo que estuvo en la UCI, Andrea estaba consciente, seguía con la mirada cada uno de mis movimientos, sabía que yo era su madre, y sabía perfectamente su estado. 
Voy a dejar ya el infierno, y pasaré al día en que nos dijeron que su la hinchazón de su cerebro había disminuido y que la pasaban a una habitación de planta. Cuando tienes hambre, hasta las migajas te saben buenas. 
Mi hija había sufrido un infarto cerebral, su situación era muy grave, había una hemiplejía de toda su parte izquierda del cuerpo, pero yo estaba feliz porque la ponían en una habitación y podría estar con ella día y noche.

 Así fue, durante dos meses vivimos en la habitación de un hospital. Empapelé las paredes de fotos de familia y amigos, colgamos un pañuelo de San Fermín el día 7 de Julio , pudo escuchar música, recibió la visita de tíos, primos, abuela, amigas...flores, regalos y amor , mucho amor por parte de todas las  buenas personas que nos apoyaban con sus oraciones, su pensamiento, su visita, su ofrecimiento de ayuda y su hombro para llorar. 
¡No llores mamá!. Yo estoy bien, ya verás como todo mejora,
 ¡Pero mamá no estés triste!.

Mi marido arrastraba su tristeza en un segundo plano, dejando que nosotras nos entendiéramos como si de nuevo nos uniera el cordón umbilical.-
 
En esos momento entendí que no podía ir llorando mi pena. Mi hija necesitaba ver optimismo, respirar alegría y sentir ESPERANZA. Ella estaba optimista, alegre y esperanzada y yo no iba a estropear lo poco que Andrea tenía. 

Durante el segundo mes aprendió a hablar de nuevo. No os he dicho que Andrea era zurda y cada día yo le obligaba a coger un lápiz con la mano derecha y llenar la hoja de un cuaderno cuadriculado con rayas verticales y horizontales, después círculos y cuadrados, después a, e ,i , o, u. Las letras la llevaron a las palabras, los lápices la llevaron a los dibujos, a colorear y a hacer un sin fin de ejercicios como en una guardería infantil. Pero consiguió dominar la mano derecha que nunca había utilizado para escribir. Todavía hoy,  no reconoce todos los sabores, pero eso carece de importancia. Acabado el tiempo de hospital, comenzó el momento de la rehabilitación. Tras un estudio de su sistema y del daño sufrido por su cerebro, las palabras de la doctora especialista en fisioterapia fue: NO VOLVERA A CAMINAR. Otro descenso al infierno!!! 
Mi hija quiso saber el diagnóstico, se lo dije y ella muy serena me respondió: "mamá no te preocupes, yo caminaré para ti, te lo prometo".

La rehabilitación era dura, cada día en un centro especial, y cada hora y cada minuto en casa, movimientos, masajes, aprendizaje...

Entre tanto llegó septiembre, mes en que comenzaba el colegio. Andrea decidió que quería seguir sus estudios y comenzó el último año preuniversitario. El instituto ETI de Tudela, puso todos los medios posibles para que se integrara, sus amigas la ayudaban, el Gobierno de Navarra le facilitó la división del curso académico en dos años, también le puso una cuidadora en el centro escolar para que la llevara de un sitio a otro, al lavabo, al recreo, etc.

El día era así: A las 6,30 levantar, baño, desayuno y a las 8 al colegio. A las 2 pm la recogía una ambulancia para llevarla a rehabilitación, a las 3,30 llegaba a casa a comer, a las 5 clase de logopedia para perfeccionar su habla dañada. Después hacer la tarea del colegio, cenar y a dormir. Su día estaba apretado, el tiempo apenas le llegaba, pero consiguió aprobar el curso escolar y graduarse junto a sus amigas del alma. Esta fuerza que derrochaba y derrocha, este dominio de la situación, estas ganas de salir adelante y tantas horas de rehabilitación consiguieron al fín que Andrea caminara de nuevo. Poco a poco las cosas fueron mejorando y mi HIJA CORAJE antes de dos años se fue sola a Rusia a enseñar español. 


Se fue con unos amigos a Italia a recorrer el país en Bus. Se marchó a estudiar fuera de casa, a Zaragoza. Vivía en un colegio de universitarios, estudiaba, asistía a rehabilitación y mejoraba día a día. Su leve cojera, su inmovilidad del brazo izquierdo y todos sus handicap juntos JAMAS la hicieron tirar la toalla. Muy al contrario, supo de lo malo hacer bueno, de la pena hacer alegría, supo convertir su tragedia en aprendizaje y supo convertir mi pena en felicidad. Felicidad de tener una hija maravillosa que jamás ha creado un problema voluntariamente.

Terminó sus estudios superiores, preparó oposiciones que no aprobó, pero ni eso empañó su alegría de vivir. Andrea encuentra sitio para el título de una famosa película "la vida es bella" Tiene muchas aficiones, pero la que ocupa el primer puesto sin duda es VIAJAR. 
Cuando estaba en el hospital me preguntaba: “¿podré ir a Egipto?, mamá ¿me llevarás a la muralla China?. 
Yo asentía a todas sus preguntas y anotaba los destinos en un cuaderno…su última petición fue escalar el glaciar Perito Moreno. ¡Casi nada¡
En noviembre de 2011 lo ha conseguido¡¡¡ Ya ha ido a los lugares que le parecían imposibles, incluido el Perito Moreno. Ahora tenemos acuñada la frase “DE LA SILLA DE RUEDAS AL GLACIAR”

Ahora ya sabeis el motivo de mi pasión por viajar. En realidad es "mi pasión por mi maravillosa hija" que también ha sacado el permiso de conducir, se ha comprado un coche adaptado y ha encontrado un trabajo. 
¿Alguien da mas? 

 Si os he aburrido, si os he apenado, LO LAMENTO, no era mi intención.
 Si os he llegado al corazón, si esto sirve para que una sola persona discapacitada encuentre un solo momento de ayuda de alguno de vosotros, ME ALEGRO, es justo lo que pretendía.

Doy gracias a Dios y un abrazo al mundo,

GRACIAS Y BUEN VIAJE¡¡¡