Hoy día pocas cosas nos sorprenden porque hemos mirado reportajes, leído libros y hemos visto "Españoles en el mundo" . Pero India tiene la capacidad de sorprender siempre al viajero. He escuchado comentarios de amigos que han visitado India y son variados: "India me ha cautivado" o "India me ha sobrecogido", incluso "India me ha decepcionado"...pero nunca, nunca he oído a nadie decir que India le ha dejado indiferente.
Es muy normal escuchar que India es muy zen y llena de misticismo, que los Indios tienen una rica vida espiritual y que son felices con nada. Yo tengo mi propia opinión sobre el subcontinente. Advierto que este es mi diario y por lo tanto expreso sinceramente lo que veo, vivo y pienso libremente.
En los lugares que he visitado en La India la inmensa mayoría de gente vive entre montañas de basura en un estado de abandono total. Conviven juntos, personas, dioses, cadáveres, animales llenos de costras, basura, vacas plagadas de moscas, contaminación, pobreza y suciedad elevada a la máxima potencia.
La gente mea, caga, escupe y tira la porquería a la calle sin importarles nada ni nadie, lo que me llevó a la conclusión de que se han acostumbrado y han aceptado todo eso como el estado natural para el hombre. Esto les lleva a un desproporcionado egoísmo en el que solo importa el "yo" y los demás no existen.
Se ve reflejado en las colas del cine, en los cruces de calles y en cualquier otro lugar público. Es como si los demás no existieran como si ahí no hubiera nadie...en el país más superpoblado del planeta parece que nadie le importa a nadie...
Mi viaje me llevó a seis de los lugares más conocidas e importantes: DELHI -FAHTEPUR SIKRI - AGRA - JAIPUR - ORCHA - KAJURAHO y VARANASI.
VARANASI o Benares es la ciudad más sagrada de la India. Es la ciudad Santa con su Santo río Ganges que contienes 120 veces más bacterias de las toleradas para el baño. En el hinduismo existe la creencia de que las aguas del Ganges purifican y limpian el alma y que quien muere en Varanasi y su cadaver es bañado en el Ganges sale del ciclo de las reencarnaciones y accede directamente al Nirvana.
En Varanasi el río Ganges en su margen izquierda está custodiado por los Gats o escalinatas donde se hacen las purificaciones diarias los vivos y la última purificación y cremación de los muertos. sin quemar. Yo doy fe de ello ya que desde la pequeña embarcación en la que bajaba por el Ganges pude ver el cuerpo de una mujer flotando entre las barcas atracadas en el gat.
En Venarés hay varios gats crematorios pero el más codiciado y a la vez el más caro ya que se utiliza madera de sándalo es el Manikarnika.
La mortaja de las mujeres es de color naranja mientras que la de los hombres
es beig y blanca para los ancianos.
El cuerpo es lavado en el río y se le pone agua en la boca, luego se lleva a la pira de leña y se le da 5 vueltas mientras se murmura lo que supongo una oración. Después el hijo mayor del fallecido enciende una antorcha del pebetero sagrado (nunca se coge el fuego de otra pira funeraria) y prende la pira donde está el cuerpo de su familiar.
Las mujeres no suelen ir a los crematorio porque no está permitido llorar en la ceremonia y se quedan en casa.
Hasta hace unos años las viudas se inmolaban lanzándose a la pira de su esposo y se quemaban vivas pero afortunadamente desde el siglo pasado estas prácticas están prohibidas.
Por la noche en Venares se realizan las "pujas" o sacrificios oficiados a los dioses. Música, hombres santos, colores y flores llenan los gats que por la mañana han estado repletos de personas bañándose, lavándose la boca y lavando su ropa.
Autobuses con muertos encima, andamios de cañas, barberías instaladas en el tronco de un árbol, vacas perezosas tumbadas por cualquier lado sabedoras de que nadie las va a molestar, chillones monos que roban a los vendedores de fruta que les gritan enloquecidos, bicicletas, coches, gente...solo el pensarlo me traslada al cáos de Venarés. Aún así, si vas a India te aconsejo que visites Baranasi ya que no es suficiente con leerlo.
KAJURAHO es una pequeña ciudad del estado de Madhya Pradesh, de unos cuarenta mil habitantes, famosa por tener el mayor conjunto de templos Hinduistas, declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unexco desde el año 1986.
En el siglo X había unos 80 templos de los cuales solo quedan actualmente en pié 22.
Algunos de ellos se han hecho muy famosos por sus tallas eróticas inspiradas o inspiradoras del Kama Sutra.
Enfrente de los templos hay un pequeño mercado de tiendas y unos bares donde tomar algo fresquito.
Yo solamente estuve un día y creo que es suficiente para Kajuraho.
ORCHA es una población, de poco mas de ocho mil habitantes, fortificada con una gran cantidad de palacios y templos por haber sido capital de un pequeño pero próspero principado.
Con la salida del sol fuimos a la orilla del río Betwa donde la mayor parte de habitantes de Orcha baja a purificarse por dentro y por fuera sumergiéndose por completo hasta siete veces en las aguas del río. Luego lavan su ropa y conversan unos con otros.
Este ritual se repite cada día en todos los ríos de la India pero en Orcha da gusto verlo porque el agua está limpia y cristalina.
Además yo tengo un cariño especial a esta ciudad porque ahí tenemos a nuestra adoptada.
Esta foto es en casa de Yamila con su padres.
Después de las purificaciones en el río fuimos a casa de Yamila a pedir permiso a sus padres para que la niña pasara el día con mi hija y conmigo. Nos dieron el permiso encantados y nos pedían que nos la trajéramos a España para darle una buena educación y comida todos los días. ¡Ojalá hubiéramos podido hacerlo¡
Ella va al colegio y sabe bastante inglés, es muy lista y muy, muy cariñosa. Desde el primer momento me llamó "mama española" y a mi hija le decía "my sister".
Nos la llevamos al hotel para desayunar y darnos un baño en la piscina ya que el calor estaba apretando fuerte.
Os comento que en el hotel Amar Mahal no querían dejarnos entrar con Yamila y para que no entráramos a la niña nos pidieron un precio desorbitado. Pero les salió mal porque lo pagamos y Yamila pudo hacer lo que jamás había hecho, nadar en una piscina. Después del baño la hice duchar, la peiné, la vestí y las tres nos fuimos a comer a un pequeño garito con el título de restaurante. Desde que salimos del hotel, un santón nos siguió durante horas y aun es el momento que no se por qué ya que nada pidió y nada aceptó salvo un té natural.
Yo comí unos deliciosos vegetales pakora y Yamila ¡¡ comió pizza!!
Con mucha pena nos fuimos de Orcha con destino Agra.
En las carreteras de la India se ven los vehículos con las cargas mas extravagantes que te puedas imaginar.
Los camiones y autobuses están pintados de todos los colorines posibles con imágenes de dioses y guirnaldas de flores.
Un inciso para contaros que cuando yo era pequeña, mi padre me decía que siendo el mocico alrededor del año 1930 la gente viajaba en el techo del autobús y que un día, con sus amigos, se fueron a las fiestas de un pueblo cercano subido en la baca. En una curva uno de los amigos se cayó con la suerte de
romperse solamente un brazo.
Bueno pues en India me limito a mostraros algunas fotos y no hacer más comentarios al respecto.
Ya que estamos con los medios de transporte, también hemos de tener en cuenta el Tuc tuc y el Ricksaw o bici-taxi donde un hombre muy
delgado y escuálido, pedalea du-
rante todo el día para sacar unas pocas rupias. Me daba reparo subir a un ricksaw porque me parecía un abuso hacia el hombre pero uno me dijo que si yo no subía, sus hijos no cenaban...
Verdad o mentira, yo subí y
pagué.
Eso sí... vayas en el medio de transporte que vayas y sea en la carretera que sea, la prioridad siempre es de las vacas. Una vaca te monta un atasco de horas y nadie la toca ¡¡¡
Al poco de salir de Orcha está el fuerte GWARLIOR. El fuerte en sí es precioso y uno de los más grandes de India, está en lo alto de una colina y domina visualmente muchos kilómetros.
A ambos lados de la carretera de subida hay docenas de gigantescas tallas de buda y otras deidades talladas en la roca. Me veía a la mente las fachadas de los templos de Abu Simbel o las tallas que volaron los talibanes en Irán. Realmente merece la pena verlo.
AGRA nos estaba esperando con su blanco y maravilloso TAJ MAHAL.
El emperador Shah Jahn lo mandó construir en honor a su esposa favorita la begum Mutmaz Mahal cuando esta falleció en el alumbramiento de su 14ª hija.
Está abierto todos los días excepto el viernes (día de limpieza), de 6 de la mañana a 7 de la tarde y las noches de luna llena se abre por la noche y es un espectáculo único. (precio 250 rupias).
También hay que ver el Baby Taj y el fuerte Rojo a orillas del río Yamuna. Desde el fuerte rojo se ve el Taj Mahal en toda su magnitud.
FATEHPUR SIKRI
Os aseguro que a vuestro lado aparecerá como por arte de magia un indio que dice que habla español. También os aseguro que solo habla las palabras que os dice y ni una más¡
Son listos para intentar sacar una rupia y más pronto que tarde podéis daros por timados aunque son timo pequeños que se pueden dejar pasar. Peor que el timo es que en cada parada que hagáis os rodearan docenas de niños y no tan niños para venderos algo que no necesitáis.
Salimos en coche con destino a JAIPUR
El palacio de los vientos con sus 365 ventanas, por las que al penetrar el viento produce bellos sonidos, es para mi gusto la pieza más bonita de las muchas que hay en Jaipur.
Os dejo una lista de las visitas que hay que hacer y un enlace con información sobre India.
-PALACIO DE LA CIUDAD - Palacio Real.
-JANTAR MANTAR - Observatorio astronómico junto al Palacio.
-JAL MAHAL -Palacio a las afueras, en medio de un lago.
-MUSEO ALBERT HALL - Con arte interesante.
-FUERTE AMBER - fuera de la city. Subir en elefante.
-RAJ MANDIR - El cine mas grande que he visto nunca. Se puede entrar a ver una peli porque es barato y la película es toda musical. Yo entré, vi como media y francamente lo pasé bien. A la salida cenamos en un McDonals que está justo al lado y os recomiendo la hamburguesa vegetariana...es muy buena¡¡¡
EL FUERTE AMBER
Después de pasar tres intensos días en Jaipur, salimos en dirección a la capital pero antes pasamos dos días de relax en el hotel
NEMRANA FORT PALACE.
Es un auténtico fuerte medieval que se ha abierto como hotel donde por la mañana vuelan los periquitos y corren las ardillas mientras tomas el desayuno al aire libre. Cada habitación es real, con los muebles originales y entre las almenas y los cañones, ahora hay flores, jardines y piscina. ¡¡¡es maravilloso¡¡¡
DELHI ciudad caótica formada por Old Delhi y New Delhi.
Aquí ya se me apoderó la angustia y solo puedo decir que no me gustó esta ciudad. Si que hay monumentos interesantes y templos muy bonitos sobre todo el de BIRLA y el LOTO TEMPLE pero mi paciencia estaba llegando a su nivel más bajo, los olores ya no salían de mis fosas nasales, el picante de las comidas me tenía la boca quemada y no os digo nada de los recorridos por carretera que son la madre de todos los caos.
Dejando a un lado que se saca una media de 20 a 25 kilómetros por hora, nos encontramos todas las vacas del mundo tumbadas en mitad de la calzada, todos los monos del mundo ante los que tu chófer parará para darles plátanos, todos los camiones del mundo con sobrecarga que se salía por los lados impidiendo el paso. El día que terminaba el Ramadán, como la gente no cabía en las mezquitas, rezaban en mitad de la carretera cortando el paso durante casi dos horas.
En otra ocasión encontramos una peregrinación de Hare Chrisna cantando mientras caminaban hacia el santuario de los pájaros. Los baches son como piscinas de grandes y cada vez que cambias de provincia hay que parar y hacer colas en unas ventanillas para pagar una tasa.
Pido disculpas a Delhi por no haberle prestado la atención que supongo que merece pero todos tenemos un límite y yo estaba en el.
Aun así recorrí la ciudad en coche parando en los lugares de más interés y me sobrecogió especialmente estar ante la
MAUSOLEO DE MAHATMA GANDHI- Raj Gaht |
CALLE DE OLD DELHI |
Ver en Delhi: Templo de Birla, Casa de adoración Bahaï o Templo de Loto, llamado así por su forma.
La grandísima mezquita Jama Mashid. La puerta de la India o Indian Gate, el Mausoleo de Humayun, Templo de Akshardham, El Parlamento, la Estación central de Trenes, el Gudwara Bangla Sahib, el Qutab (minarete mas grande del mundo), el Fuerte Rojo de Delhi, la comercial calle Chadni Chouk y la ruta de los mochileros Pahar Gang con su enorme bazar.
Estoy feliz de haber conocido la India y mas feliz todavía de volver a mi casa. Pero para poder decir si la India te gusta o no te gusta, es imprescindible viajar allí y después opinar.
BUEN VIAJE Y NAMASTÉ