MOSCÚ o MOCKBA
El mejor tiempo, sin duda, para visitar Moscú es de mediados de Julio a mediados de Agosto, pero siempre es buen momento para hacerlo.
Sea el momento que sea, lo primero que necesitas para viajar a Rusia es tener tu visado y para ello puedes hacerlo siguiendo las instrucciones de esta página: http://www.centraldevisadosrusos.com/Vturisticos.aspx
Sea el momento que sea, lo primero que necesitas para viajar a Rusia es tener tu visado y para ello puedes hacerlo siguiendo las instrucciones de esta página: http://www.centraldevisadosrusos.com/Vturisticos.aspx
Incluso en pleno invierno Moscú tiene un encanto especial. La nieve cayendo durante días seguidos, los soldados limpiando las calles, todos abrigados como las cebollas, con varias capas de ropa para irnos quitando dependiendo si estas en la calle, en el metro o dentro de un museo o cafetería. En fín que hay que visitar Moscú sea la época del año que sea.
Ambas fotos son el la PLAZA ROJA con el edificio del Museo Paleontológico al fondo. A la derecha está la iglesia de Nuestra Señora de Kazan y los almacenes Gum, a la izquierda está el Kremlim y en frente del museo está la maravillosa Catedraal de San Basilio.
Puedes ir a Moscú solamente, o puedes hacer un combinado Moscú-San Petersburgo. Entrando en la página de E-dreams http://www.edreams.es/ puedes buscar un único destino o seleccionando múltiples destinos te va a dar el precio de varios vuelos combinados. Los vuelos de España Madrid y las compañías que tienen vuelos directos son Iberia, Vueling y Aeroflot.
Yo he volado casi siempre con la aerolínea rusa Aeroflot y no he tenido nunca problemas. Es barata y funciona bien. Incluso con temperaturas de muchos grados bajo cero, como se ve en esta foto
Comenzaré diciendo que puedes ver lo más interesante de Moscú en el Bus Turístico (como en todas las ciudades) Son de color rojo y hacen 18 paradas en los lugares mas visitados de la ciudad. Curiosamente ha sido una compañía Sevillana la que ha introducido estos buses en la Capital de Rusia. El billete cuesta 20$ , hace unas 18 paradas y la frecuencia de paso es de aproximadamente 20 minutos.
También puedes contratar un guía que habla muy bien español por un día, dos día, solo una noche o lo que tu quieras: http://guia-moscu.com/; http://guiamoscow.es.tl/
Para quien tiene tiempo y le gusta, como a mí, ir a su aire y estar el tiempo que quiere en cada lugar, el sistema de metro de Moscú es excelente. Aunque no lo parezca esta foto es de una estación de metro de Moscú en la linea circular.
El metro de Moscú es de los más profundos del mundo y su eficacia, limpieza y rapidez son envidiables. Lo único que es dificil es leer el nombre de las estaciones ya que están en alfabeto cirílico y yo me ahogo intentando leer 8 consonantes juntas.
Lo que yo hago es mirar en el plano el trayecto que quiero hacer y cuento las estaciones que tengo que pasar. Retengo en mi cabeza que debo bajar en la cuarta parada (por ejemplo) y cuando el tren para por cuarta vez, me bajo. ¡¡¡sin problemas¡¡¡
La linea circular de color marrón tiene las estaciones como si fueran museos, son espectaculares. Arriba, ligeramente a la izquierda se juntan la marron con la verde oscura en una estación que se llama BELORUSSKAYA, esta estación es importante que retengais ya que es en la que se coge el tren al aeropuerto de Semetyevo.
Estaciones de metro que no debes dejar de ver:
1- Kievskaya: en ruso Киевская. Con preciosos mosáicos.
2-Teatratnaya: En ruso Театра́льная. Estatuas de bronce.
3. Novoslobodskaya: en ruso Новослободская. Vidrieras cristal.
4. Novokuznetskaya: en ruso Новокузнецкая. Grandes murales.
5. Mayakovskaya: en ruso Маяковская. Ejercito y paracaidistas.
LA PLAZA ROJA
Tiene 800 metros de larga y está formada por La Catedral de San Basilio, El Kremlim con el mausoléo de Lenin delante, Los almacenes Gum y el museo de Paleontología de Moscú.
La Catedral de San Basilio la mandó construir Ivan El Terrible, que según está marcado dentro de la catedral medía como 2,20 metros. en 1.552. En realidad no es una iglesia al uso, sino que su interior es un conjunto de 8 pequeñas iglesias unidas entre sí. Recuerdo que una es tan pequeña que solo cabíamos unas 20 personas.
Hay que pagar para entrar unos 6 euros y la escalinata de subida es muy dificultosa para personas con discapacidad o personas mayores. Por dentro es oscura y angosta. A veces hay que dejar salir a alguien para poder entrar tu o viceversa. Realmente es más espectacular por fuera que por dentro.
Poniendo la Catedral de San Basilio a la espalda, a la derecha están los famosos almacenes Gum. Es uno de los primero centros comerciales del mundo.
En el lado opuesto a los almacenes gum, está el Kremlin y delante de las murallas que lo guardan están las gradas desde donde los "altos cargos" veían las paradas militares y en el centro de estas gradas está el Mausoleo de Lenin.
Este mausoléo se abre al público Martes, miercoles, jueves y sábados de 10 a 13 horas y la entrada es gratuita. Siempre hay colas pero avanzan muy rápido. Antes de entrar se pasa por un arco detector y te abren la mochila. No se pueden hacer fotos y debes caminar sin pararte, en silencio y mostrando respeto. Está todo construido en marmol, en cada rincón hay un soldado ruso y en la cámara central se puede ver el cuerpo de Vladímir Llichi Uliánov, más conocido como LENIN.
Siempre con la Catedral a nuestra espalda, a la izquierda tenemos las enormes murallas del Kremlin al que podemos y debemos entrar para ver las maravillas que contiene en su interior.
EL KREMLIN
Para ir en metro, linea 1 roja parada Biblioteca Imeni Lenina. Abierto de Viernes a miércoles de 10 a 17 horas y el Museo de La armería donde están las joyas de los Zares, abre los mismos días de 10 a 18 horas. Cuando compras la entrada en la taquilla-caseta que está en los Jardines Alexandrovsky, debes decir si quieres visitar solamente el Kremlin 10€ o si quieres visitar también el museo de la Armería 12 € mas. aunque merece la pena por las maravillas que se ven dentro. Si vais a la Armería, hacerlo a primera hora, mas tarde se pone mucha cola.
Dentro del Kremlin solo podreis caminar por dentro de la linea indicada. Hay que pensar que es la sede del Gobierno de Rusia y la seguridad es muy estricta.
El Kremlin además de los edificios gubernamentales tiene calles, plazas y un conjunto de iglesias que son dignas de ver, en la llamada PLAZA DE LAS CATEDRALES.
En la foto veis el palacio estatal del Kremlin y la Catedral de La Anunciación. Al lado está la Catedral de La Asunción, La Iglesia del Manto de la Virgen y la de Los Doce Apóstoles y la Catedral del Arcangel que guarda tumbas de los Zares y de los Zervich que eran los príncipes herederos que no llegaron a gobernar por su prematura muerte. En algunas de estas catedrales hay iconos del siglo XV
También hay que ver el cañón del Zar que pesa 40 toneladas y cuyas balas apiladas delante no parecen coincidir con el diámetro de la boca del cañón pero solo lo medí a "ojo de buen cubero". jaja
Y como no, hay que ver si o si, la Campana Zarina. Dicen que es la campana más grande y pesada del mundo con 200 toneladas de peso.
Dicen que en el último incendio del campanario del Zar, la campana se cayó y se desprendió un trozo que pesa nada menos que 20 toneladas.
Yo me creo más otra historia que dice que era tan grande que hubo que forjarla allí mismo y al intentar levantarla se rompió este gran pedazo y nunca se pudo elevar al campanario. Y dicen que es la campana más grande del mundo pero que jamás tañó.
Lo cuento al final aunque he recomendado hacerlo al principio. La visita al Museo de la Armería donde podemos ver maravillosas coronas, cetros, iconos, cubiertos, vajillas, ropajes, carruajes y un larguísimo etcétera, cuajados de perlas, esmeraldas, rubies, diamantes y todo tipo de piedras preciosas. Viéndolo entendí la importancia y la magnitud del Imperio Ruso desde hace miles de años.
Unos metros antes de entrar en la Plaza Roja, atravesando una enorme puerta de hierro forjado y bajo la protección de las murallas del Kremlin, está la TUMBA AL SOLDADO DESCONOCIDO que como en casi todos los paises tiene permanentemente una llama encendida y está custodiada por soldados seleccionados y aleccionados para no mover ni un músculo durante la guardia que en verano dura una hora. En invierno se reduce a media hora porque el intenso frío hace que no puedan permanecer más tiempo parados. Recuerdo haber visto a un soldado en un mes de enero, con toda la zona entre la nariz y el labio superior con una capa de hielo (supongo que se congeló el vapor de su propia respiración) y también otro soldado con gotas de hielo en la cara que eran pequeñas lágrimas de frío totalmente congeladas.
Delante del edificio rojo que contiene el museo Paleontológico y que es una de las paredes de la Plaza Roja, está la capilla del arcángel. La costumbre es entrar a pedir algo al santo Arcangel y a la salida, tirar una moneda de espaldas. Hay siempre indigentes que cogen la moneda muy agradecidos. Creo que ellos crearon esa historieta para conseguir unas monedas sin tener que pedirlas.
Dejando esta capilla a la espalda, si vamos hacia la derecha, en pocos metros estaremos delante del famoso teatro BOLSHOI de donde han salido las más grandes bailarinas de ballet del mundo. En esta página podeis encontrar las obras que se van a representar, ver los precios e eincluso sacar las entradas. http://www.bolshoimoscow.com/theatre/bolshoi_theatre/?sr=gma&kw=bolshoi%20moscu&lang=eng&gclid=CNe4nrC3xrcCFajKtAodyxQAhQ#mo1 Yo fuí a ver el ballet Gisselle y me pareció una maravilla y a precios muy asequibles. Por cierto, al salir del ballet y dirigirme a la entrada del metro, me encontré con Javier Guruchaga y nos paramos un buen rato a charlar. Muy simpático!!!
En la dirección contraria al Bolshoi, está lo que llaman el Trocadero y que es una zona moderna, muy européas de tiendas y restaurantes de comida italiana y un McDonal que siempre está lleno. Por cierto los precios son más baratos que en España.
En esta foto estoy justo delante del McDonal y apenas pude cruzar la acera para entrar a comer una hamburguesa, pero en verano es una zona muy ambientada incluso con terracitas a la española.
http://cosmos-moscow.hotel-rn.com/index_es.html
LA CALLE ARBAT
Es el barrio más pintoresco de Moscú, se divide en Nuevo Arbat y Viejo Arbat.
Un descanso en la calle Arbat |
La casa más importante de la calle Arbat es la casa museo de Pushkin (es el Cervantes ruso). Reconoceras la casa porque está pintada de un color azulado celeste.
Puedes ir en metro linea celeste parada Smolenskaya o Arbatskaya. También puedes ir paseando pués está a solo un kilómetro de las murallas exteriores del Kremlin.
Otra de las cosas que no puedes dejar de hacer en Moscú es un paseo por el río Moskova.
Es otra forma de ver la ciudad que resulta muy agradable y que te deja ver algunas cosas que desde tierra tienen peor vista o mas alejada como, por ejemplo, la gigantesca estatua de Pedro I El Grande de 76 metros de altura.
La mayoría de los barcos salen de los embarcaderos cercanos a la Plaza de Europa (Linea de metro azul oscura hasta Kievkaya).
Hay escursiones de hora y media y de dos horas. Los boletos que cuestan entre 10 y 15 € los puedes sacar allí mismo en el embarcadero o puedes comprarlos por internet en diferentes páginas, a mi me gusta esta: http://www.cck-ship.ru/cck/cck/index.php?option=com_content&view=article&id=72&Itemid=88
Otra de las visitas obligadas en Moscú es la CATEDRAL DE CRISTO SALVDOR consagrada al culto ortodoxo en el año 2.000. Está construida de piedra blanca y marmol y como es preceptivo terminada en preciosas cúpulas de cebolla doradas.
En esta catedral suele ir a los oficios religiosos Vladimir Putin.
Bajo lo que es la iglesia en sí hay otra zona subterránea muy interesante de visitar.
Se puede visitar tambien la GALERIA TRETRIAKOV que es el mejor museo de Moscú. Si sobre un poco de tiempo se puede ir a visitar. Yo personalmente quedé un poco decepcionada porque apenas conozco la pintura rusa (salvo a Kandinsky) y se me hizo un poco aburrido el recorrido.
EL MUSEO DE LA COSMONAUTICA
con su muro con figuras de Yuri Gagarin y otros astronautas rusos. Es pequeño pero a mi me resultó muy curioso ver los trajes espaciales, la comida, el traje de la perrita Laika etc.
Metro linea 6 naranja, parada VDNKh. De martes a domingo. Precio 4,5 €
MONASTERIO NOVODEVICHI o de las doncellas.
Es un completo parecido al Kremlin, imprescindible de ver.
Con un poco de suerte encontrareis algún coro de sacerdotes-popes cantando de un modo que se parece mucho al canto gregoriano.
Cuentan que en este monasterio murió tras muchos años de estar encerrada, la primera esposa de Ivan el Terrible.
Para ir, metro linea roja, estación Sportivnaya. Horario de 10 a 17,20 horas, precio unos 150 rublos. El primer lunes de cada mes suele estar cerrado por limpieza y cuidados.
Pasear mas calles y zonas de Moscú, como la zona de la UNIVERSIDAD, de construcción muy semejante a los primeros grandes edificios norteamericanos, y sobre todo no dejar de visitar
EL MERCADO DE IZMAILOVO
Para mí fué como entrar en un cuento, como entrar en el pueblo donde debieron vivir Hansel y Gretel.
ese día nevava copiosamente sobre Moscú pero no nos importó, nos abrigamos bien y tomamos el metro linea azul osccura hasta Izmailovskaya. A la salida del metro hay que caminar unos cien metros y te encuentras de frente con la estampa que veis en esta foto. ¡¡¡ Todo un pueblo de casitas de madera repleto de tiendas y restaurantes!!!
En mi cuento había un arbol de manzanas rojas de cristal. |
Hemos hecho un recorrido por Moscú pero no debemos irnos sin salir unos kilómetros a visitar
SERGIEV POSAD en ruso
Todo el conjunto arquitectónico va de los siglos XV al XIX
Aquí se encuentra la Iglesia de la Santa Trinidad famosa por que contiene Iconos pintados por Andrey Rublev.
Aunque la más conocida fotograficamente, al menos, es la Catedral de la Asunción de 1554, mandada construir por Ivan el Terrible, de ahí su parecido la la Catedral de la Asunción del Kremlin. Destaca sobre todo por sus cúpulas azules cuajadas de estrellas de oro. También está la tumba de Boris Gudunov (boyardo de Ivan El Terrible), también al lado se encuentra la pequeña capilla multicolor y la fuente milagrera donde todo el mundo coge agua para curar sus males. Si no llevas botellita, no te preocupes que la venden en pequeñas cantimploras de plástico, igual que en Lourdes y otros santuarios.
La iglesia Ortodoxa no tiene un "Papa" que sea la persona que unifica criterios y que "manda". La de Rusia tiene un Patriarca principal, la de Grecia otro, La de Constantinopla, la de jerusalem... y así con diversos paises.
Este lugar de Sergiev Posad sería lo más parecido al Vaticano.
En los edificios que están dentro de la zona del monasterio, están las distintas escuelas de formación de los popes (como los seminarios de la iglesia católica).
Para ir desde Moscú, tienes que ir a la estación de tren Yaroslavky Vozkal a la que llegas en el metro linea roja parada Komsomolskaya. Hay varias estaciones en la misma plaza, la que tenemos que tomar es inconfundible porque tiene una especie de peineta en lo alto del edificio. Recomiendo llevar una foto de Segiev Posad para pedir los billetes ya que en general en rusia hablan menos Ingles todavía que en España.
También se puede ir en bus que sale de la estación de VDNKh. Tanto de una forma como de otro es facil y barato ir a pasar el día en Sergiev Posad, parte del triángulo de oro.
Ya veis que he viajado en verano y en invierno, sin duda recomiendo el verano. En invierno llegamos a los -40º
ResponderEliminar