La Elegancia de esta "venecia" rusa, que también tuvo el nombre
de Petrogrado y de Leningrado y que está en la desembocadura del río Neva en el Golfo de Finlandia, es indiscutible. Por algo ha sido declarada por la UNESCO como Patrimonio de la humanidad.
Curioso es saber que disfruta de una media de 65 dias de sol año. que la mayoría de sus días tienen menos de 6 horas de luz solar pero que durante el mes de junio se da el fenómeno llamado NOCHES BLANCAS porque el sol practicamente no se pone. Es realmente curioso estar a las dos de la madrugada de día y con sol.
Como siempre digo que se pueden buscar muy bien los hoteles en http://www.booking.com/. Yo me hospedé en el hotel PRIBALTIYSKAYA que tenía un bus en la misma puerta hasta la avenika Nevsky (centro de la ciudad).
El primer día quisimos tomar contacto con la ciudad y como salió lloviendo, nos pusimos nuestros chubasqueros de usar y tirar y nos
lanzamos a la calle a patear la city y ver los lugares a los que ibamos a volver para verlos con tiempo. Así caminamos durante toda la mañana, por la orilla del Neva, por las calles interiores, hasta que en la avenida Nevsky nos dió hambre y entramos a comer en un KFC...¡Increible en Rusia, comiendo en un restaurante típico americano! Hace unos años hubiera sido imposible hacerlo.
Si alguien prefiere visitar la ciudad con una guía de habla española, os dejo la dirección de Eugenia que habla perfectamente español y hace muy bien su trabajo, según referencias que me han dado. http://www.guiaspb.com/
Yo preferí hacerlo por libre y a mi aire, que seguro que no es el mejor aire del mundo, pero es el mío.
Comenzamos visitando la CATEDRAL DE SAN ISAAC con sus imponentes columnas de marmol.
Tiene capacidad para 14.000 personas, está construida con varios tipos diferentes de marmol, malaquita y lapislázuli. Como curiosidad, saber que para sobredorar la cúpula de casi 22 metros de diámetro se utilizaron 100 kilos de oro. Se puede subir al tambor de la cúpula previo pago y hay una preciosa vista de San Petersburgo y el río Neva.
escaleras hasta un embarcadero y allí mismo contraté un paseo en barco por los canales de San Petersburgo por muy poco dinero en contra del dineral que te piden las agencias. Volvía a la hora fijada y disfrutamos de una hermoso paseo de casi dos horas por diferentes canales de la ciudad.
Catedral de San Isaac cierra los miércoles. Se paga para entrar.
Sirva esto de aviso de que en cualquier agencia o desde cualquier hotel, te van a pedir unos preci
Recuerdo que la agencia del hotel nos pidió 70 euros por unas entradas al teatro Mariinky para ver el ballet El Lago de Los cisnes. Mientras paseamos, al pasar por la puerta del teatro, entramos y compramos las entradas a 5 euros.
La segunda cosa que fuimos a visitar fue LA FORTALEZA DE PEDRO Y PABLO.
Con la Catedral de los mismos santos que contiene las tumbas de los Romanov . En 1998 fue enterrado el último Zar Romanov Nicolas II con toda su familia, todos fusilados en Ekaterimburgo en la revolución Bolchevique.
La fortaleza de Pedro y Pablo no cierra ningún día de la semana. Se paga para entrar.
Desde la fortaleza, cruzamos el río andando por uno de los puentes levadizoas y fuimos al MUSEO DEL HERMITAGE.
Este museo es posiblemente el más grande del mundo. Ocupa cinco grandes edificaciones: El Palacio del invierno, El Teatro Hermitage, El Pequeño palé, el viejo y el nuevo Hermitage.
Actualmente atesora mas de dos millones y medio de objetos culturales y artísticos tanto de Europa como de oriente.
Aunque estuviera vacío de obras de arte, los edificios en si con sus escalinatas, artesonados, zócalos, chimeneas y ventanales, ya son una grandísima obra de arte en si mismos. El primer jueves de cada mes la entrada es gratis para todo el mundo. Los estudiantes y los niños entran gratis siempre.
Si quieres hacer las visitas guiadas puedes mirar esta página:
EL PALACIO YUSUPOV
En el malecón del río Moika es una maravilla. Se conserva tal como lo mantenía Felix Yusupov e Irina Rimanova.
Tiene un pequeño teatro privado para la familia y amigos que es una joya.
Tambien mantiene intactas las salas subterráneas de la matanza de Grigori Rasputín con una exposición de figuras de cera recreando lo ocurrido aquella noche.
IGLESIA DEL SALVADOR SOBRE LA SANGRE DERRAMADA cuyo nombre oficial es Iglesia de la Resurrección.
Se llama así porque está construída sobre el lugar exacto donde el 1 de marzo de 1881 asesinaron al Zar Alejandro II, llamado el Libertador por haber abolido la exclavitud de los campesinos.
Esta iglesia es utilizada como museo, no hay culto actualmente. Para entrar hay que ponerse calzas para preservar las maravillas que alberga en su interior incluido el suelo.
CATEDRAL DE KAZAN en la Avenida Nevsky.
Se construyó siguiendo el modelo de San Pedro del Vaticano y por la forma de estar colocado el altar, la gran columnata exterior que parece que tenga que ser la puerta principal, solo es una puerta latera. Es la única catedral ortodoxa construida con planta de cruz latina en lugar de griega.
Hay que ver Tambien el MUSEO ZOOLOGICO donde entre miles de animales disecaos hay un mamut que se encontró entero enterrado en el hielo de Siberia.
Se puede subir gratuitamente al ACORAZADO AURORA, atracado en la orilla del río Neva (de lunes a viernes). Visitar el museo-rompehielos KRASIN amarrado en la Isla Vasilyevski
Tomar en la avenida Nevsky el tranvía nº 1 hasta final de trayecto y ver la Lavra de Alejandro Nevsky donde hay preciosas iglesias antiguas (poco despues de visitar la de la Trinidad, se incendió y ya no existe), también hay tres cementerios donde están enterrados entre otros Dostoiyevky, Chaikovsky etc.
Hay que pasear lentamente toda la avenida Nevski ya que en ella se encuentran iglesias, teatros, tiendas y muchas cosas que hay que ver y disfrutar en San Petersburgo.
Tembién saldremos fuera de la ciudad para visitar al menos Petergoff y Catalina de pushkin.
No dejesis de viajar en el metro que es el más profundo del mundo con una estación a 110 metros de profundidad.
PETERGOFF también llamado el Versalles ruso tanto por su extravagancia como por sus majestuosos jardines.
Está a 30 kms de San Petersburgo, abierto todo el año pero sus fuentes solamente estan en funcionamiento de junio a septiembre (incluidos).
La manera más cómoda y rápida de llegar allí es tomar un barco (aerodeslizante, o "meteor") desde el malecón del río Neva (el muelle está cerca del Hermitage y del Almirantazgo). El barco tardará 30 min. El pasaje se compra en el muelle. El viaje por el río Neva y el Golfo de Finlandia es muy agradable, ofrece muchas vistas bonitas, el barco es moderno y cómodo. Este viaje cuesta 10-20 € por persona (ida y vuelta), con descuentos para niños y estudiantes.
PALACIO DE CATALINA II EN PUSHKIN a 25 kilómetros de San Petersburgo. Merece la pena visitarlo aunque solo fuera por su CAMARA DE AMBAR. De 12 a 16 horas escepto martes.
Se puede ir en metro M1 hasta la estación Pushkinskaya y ahí salir a la estación de tren de VITEBSK y tomar el tren a la ciudad de Pushkin (antigua Tsárkoye Seló). por poco dinero y poco tiempo puedes hacer el viaje por tu cuenta.
Os dejo un enlace que puede ser interesante para saber lugares a visitar, horarios y precios en San Petersburgo.
ADIOS, GRACIAS Y BUEN VIAJE.
До свидания, спасибо и скатертью дорога.
Priviet.