domingo, 9 de junio de 2013

-SAN PETERSBURGO

SAN PETERSBURGO

La Elegancia de esta "venecia" rusa, que también tuvo el nombre 
de Petrogrado y de Leningrado y que está  en la desembocadura del río Neva en el Golfo de Finlandia,  es indiscutible. Por algo ha sido declarada por la UNESCO como Patrimonio de la humanidad.
Curioso es saber que disfruta de una media de 65 dias de sol año. que la mayoría de sus días tienen menos de 6 horas de luz solar pero que durante el mes de junio se da el fenómeno llamado NOCHES BLANCAS porque el sol practicamente no se pone. Es realmente curioso estar a las dos de la madrugada de día y con sol.


Como siempre digo que se pueden buscar muy bien los hoteles en http://www.booking.com/. Yo me hospedé en el hotel PRIBALTIYSKAYA que tenía un bus en la misma puerta hasta la avenika Nevsky (centro de la ciudad).


El primer día quisimos tomar contacto con la ciudad y como salió lloviendo, nos pusimos nuestros chubasqueros de usar y tirar y nos 


lanzamos a la calle a patear la city y ver los lugares a los que ibamos a volver para verlos con tiempo. Así caminamos durante toda la mañana, por la orilla del Neva, por las calles interiores, hasta que en la avenida Nevsky nos dió hambre y entramos a comer en un KFC...¡Increible en Rusia, comiendo en un restaurante típico americano! Hace unos años hubiera sido imposible hacerlo.
Si alguien prefiere visitar la ciudad con una guía de habla española, os dejo la dirección de Eugenia que habla perfectamente español y hace muy bien su trabajo, según referencias que me han dado. http://www.guiaspb.com/
Yo preferí hacerlo por libre y a mi aire, que seguro que no es el mejor aire del mundo, pero es el mío.
Comenzamos visitando la CATEDRAL DE SAN ISAAC con sus imponentes columnas de marmol.
Tiene capacidad para 14.000 personas, está construida con varios tipos diferentes de marmol, malaquita y lapislázuli. Como curiosidad, saber que para sobredorar la cúpula de casi 22 metros de diámetro se utilizaron 100 kilos de oro. Se puede subir al tambor de la cúpula previo pago y hay una preciosa vista de San Petersburgo y el río Neva.

Al lado de la Catedral de San Isaac, en la orilla del río, baje unas 
escaleras hasta un embarcadero y allí mismo contraté un paseo en barco por los canales de San Petersburgo por muy poco dinero en contra del dineral que te piden las agencias. Volvía a la hora fijada y disfrutamos de una hermoso paseo de casi dos horas por diferentes canales de la ciudad.
Catedral de San Isaac cierra los miércoles. Se paga para entrar.
Sirva esto de aviso de que en cualquier agencia o desde cualquier hotel, te van a pedir unos preci
os desorbitados por todo pero si lo compras por tu cuenta, pagarás lo mismo que un ruso. 
Recuerdo que la agencia del hotel nos pidió 70 euros por unas entradas al teatro Mariinky para ver el ballet El Lago de Los cisnes. Mientras paseamos, al pasar por la puerta del teatro, entramos y compramos las entradas a 5 euros. 
La segunda cosa que fuimos a visitar fue LA FORTALEZA DE PEDRO Y PABLO.

Con la Catedral de los mismos santos que contiene las tumbas de los Romanov . En 1998 fue enterrado el último Zar Romanov Nicolas II con toda su familia, todos fusilados en Ekaterimburgo en la revolución Bolchevique. 
La fortaleza de Pedro y Pablo no cierra ningún día de la semana. Se paga para entrar.
Desde la fortaleza, cruzamos el río andando por uno de los puentes levadizoas y fuimos al MUSEO DEL HERMITAGE.

Este museo es posiblemente el más grande del mundo. Ocupa cinco grandes edificaciones: El Palacio del invierno, El Teatro Hermitage, El Pequeño palé, el viejo y el nuevo Hermitage.
Actualmente atesora mas de dos millones y medio de objetos culturales y artísticos tanto de Europa como de oriente.
Aunque estuviera vacío de obras de arte, los edificios en si con sus escalinatas, artesonados, zócalos, chimeneas y ventanales, ya son una grandísima obra de arte en si mismos. El primer jueves de cada mes la entrada es gratis para todo el mundo. Los estudiantes y los niños entran gratis siempre.
Si quieres hacer las visitas guiadas puedes mirar esta página:


EL PALACIO YUSUPOV
En el malecón del río Moika es una maravilla. Se conserva tal como lo mantenía Felix Yusupov e Irina Rimanova.
Tiene un pequeño teatro privado para la familia y amigos que es una joya.
Tambien mantiene intactas las salas subterráneas de la matanza de Grigori Rasputín con una exposición de figuras de cera recreando lo ocurrido aquella noche.

IGLESIA DEL SALVADOR SOBRE LA SANGRE DERRAMADA cuyo nombre oficial es Iglesia de la Resurrección.

Se llama así porque está construída sobre el lugar exacto donde el 1 de marzo de 1881 asesinaron al Zar Alejandro II, llamado el Libertador por haber abolido la exclavitud de los campesinos.

Esta iglesia es utilizada como museo, no hay culto actualmente. Para entrar hay que ponerse calzas para preservar las maravillas que alberga en su interior incluido el suelo.

CATEDRAL DE KAZAN en la Avenida Nevsky. 
Se construyó siguiendo el modelo de San Pedro del Vaticano y por la forma de estar colocado el altar, la gran columnata exterior que parece que tenga que ser la puerta principal, solo es una puerta latera. Es la única catedral ortodoxa construida con planta de cruz latina en lugar de griega.

Hay que ver Tambien el MUSEO ZOOLOGICO donde entre miles de animales disecaos hay un mamut que se encontró entero enterrado en el hielo de Siberia.

Se puede subir gratuitamente al ACORAZADO AURORA, atracado en la orilla del río Neva (de lunes a viernes). Visitar el museo-rompehielos KRASIN amarrado en la Isla Vasilyevski

Tomar en la avenida Nevsky el tranvía nº 1 hasta final de trayecto y ver la Lavra de Alejandro Nevsky donde hay preciosas iglesias antiguas (poco despues de visitar la de la Trinidad, se incendió y ya no existe), también hay tres cementerios donde están enterrados entre otros Dostoiyevky, Chaikovsky etc.


Hay que pasear lentamente toda la avenida Nevski ya que en ella se encuentran iglesias, teatros, tiendas y muchas cosas que hay que ver y disfrutar en San Petersburgo.
Tembién saldremos fuera de la ciudad para visitar al menos Petergoff y Catalina de pushkin.
No dejesis de viajar en el metro que es el más profundo del mundo con una estación a 110 metros de profundidad.



PETERGOFF también llamado el Versalles ruso tanto por su extravagancia como por sus majestuosos jardines.
Está a 30 kms de San Petersburgo, abierto todo el año pero sus fuentes solamente estan en funcionamiento de junio a septiembre (incluidos).
La manera más cómoda y rápida de llegar allí es tomar un barco (aerodeslizante, o "meteor") desde el malecón del río Neva (el muelle está cerca del Hermitage y del Almirantazgo). El barco tardará 30 min. El pasaje se compra en el muelle. El viaje por el río Neva y el Golfo de Finlandia es muy agradable, ofrece muchas vistas bonitas, el barco es moderno y cómodo. Este viaje cuesta 10-20 € por persona (ida y vuelta), con descuentos para niños y estudiantes. 

PALACIO DE CATALINA II EN PUSHKIN a 25 kilómetros de San Petersburgo. Merece la pena visitarlo aunque solo fuera por su CAMARA DE AMBAR. De 12 a 16 horas escepto martes.


Se puede ir en metro M1 hasta la estación Pushkinskaya y ahí salir a la estación de tren de VITEBSK y tomar el tren a la ciudad de Pushkin (antigua Tsárkoye Seló). por poco dinero y poco tiempo puedes hacer el viaje por tu cuenta.

Os dejo un enlace que puede ser interesante para saber lugares a visitar, horarios y precios en San Petersburgo.


ADIOS, GRACIAS Y BUEN VIAJE.
До свидания, спасибо и скатертью дорога.
Priviet.






domingo, 2 de junio de 2013

-MOSCÚ



MOSCÚ o MOCKBA

El mejor tiempo, sin duda, para visitar Moscú es de mediados de Julio a mediados de Agosto, pero siempre es buen momento para hacerlo. 
Sea el momento que sea, lo primero que necesitas para viajar a Rusia es tener tu visado y para ello puedes hacerlo siguiendo las instrucciones de esta página: http://www.centraldevisadosrusos.com/Vturisticos.aspx

Incluso en pleno invierno Moscú tiene un encanto especial. La nieve cayendo durante días seguidos, los soldados limpiando las calles, todos abrigados como las cebollas, con varias capas de ropa para irnos quitando dependiendo si estas en la calle, en el metro o dentro de un museo o cafetería. En fín que hay que visitar Moscú sea la época del año que sea.
Ambas fotos son el la PLAZA ROJA con el edificio del Museo Paleontológico al fondo. A la derecha está la iglesia de Nuestra Señora de Kazan y los almacenes Gum, a la izquierda está el Kremlim y en frente del museo está la maravillosa Catedraal de San Basilio.
Puedes ir a Moscú solamente, o puedes hacer un combinado Moscú-San Petersburgo. Entrando en la página de E-dreams http://www.edreams.es/ puedes buscar un único destino o seleccionando múltiples destinos te va a dar el precio de varios vuelos combinados. Los vuelos de España Madrid y las compañías que tienen vuelos directos son Iberia, Vueling y Aeroflot.
Yo he volado casi siempre con la aerolínea rusa Aeroflot y no he tenido nunca problemas. Es barata y funciona bien. Incluso con temperaturas de muchos grados bajo cero, como se ve en esta foto
Comenzaré diciendo que puedes ver lo más interesante de Moscú en el Bus Turístico (como en todas las ciudades) Son de color rojo y hacen 18 paradas en los lugares mas visitados de la ciudad. Curiosamente ha sido una compañía Sevillana la que ha introducido estos buses en la Capital de Rusia. El billete cuesta 20$ , hace unas 18 paradas y la frecuencia de paso es de aproximadamente 20 minutos.
También puedes contratar un guía que habla muy bien español por un día, dos día, solo una noche o lo que tu quieras:             http://guia-moscu.com/http://guiamoscow.es.tl/

Para quien tiene tiempo y le gusta, como a mí, ir a su aire y estar el tiempo que quiere en cada lugar, el sistema de metro de Moscú es excelente. Aunque no lo parezca esta foto es de una estación de metro de Moscú en la linea circular.
El metro de Moscú es de los más profundos del mundo y su eficacia, limpieza y rapidez son envidiables. Lo único que es dificil es leer el nombre de las estaciones ya que están en alfabeto cirílico y yo me ahogo intentando leer 8 consonantes juntas.

Lo que yo hago es mirar en el plano el trayecto que quiero hacer y cuento las estaciones que tengo que pasar. Retengo en mi cabeza que debo bajar en la cuarta parada (por ejemplo) y cuando el tren para por cuarta vez, me bajo. ¡¡¡sin problemas¡¡¡


La linea circular de color marrón tiene las estaciones como si fueran museos, son espectaculares. Arriba, ligeramente a la izquierda se juntan la marron con la verde oscura en una estación que se llama BELORUSSKAYA, esta estación es importante que retengais ya que es en la que se coge el tren al aeropuerto de Semetyevo.



Estaciones de metro que no debes dejar de  ver: 
1- Kievskaya: en ruso Киевская. Con preciosos mosáicos.

2-Teatratnaya: En ruso Театра́льная. Estatuas de bronce.

3. Novoslobodskaya: en ruso Новослободская. Vidrieras cristal.

4. Novokuznetskaya: en ruso Новокузнецкая. Grandes murales.

5. Mayakovskaya: en ruso Маяковская. Ejercito y paracaidistas.



LA PLAZA ROJA 

Tiene 800 metros de larga y está formada por La Catedral de San Basilio, El Kremlim con el mausoléo de Lenin delante, Los almacenes Gum y el museo de Paleontología de Moscú.

La Catedral de San Basilio la mandó construir Ivan El Terrible, que según está marcado dentro de la catedral medía como 2,20 metros. en 1.552. En realidad no es una iglesia al uso, sino que su interior es un conjunto de 8 pequeñas iglesias unidas entre sí. Recuerdo que una es tan pequeña que solo cabíamos unas 20 personas. 

Hay que pagar para entrar unos 6 euros y la escalinata de subida es muy dificultosa para personas con discapacidad o personas mayores. Por dentro es oscura y angosta. A veces hay que dejar salir a alguien para poder entrar tu o viceversa. Realmente es más espectacular por fuera que por dentro.

Poniendo la Catedral de San Basilio a la espalda, a la derecha están los famosos almacenes Gum. Es uno de los primero centros comerciales del mundo. 
En el lado opuesto a los almacenes gum, está el Kremlin y delante de las murallas que lo guardan están las gradas desde donde los "altos cargos" veían las paradas militares y en el centro de estas gradas está el Mausoleo de Lenin.
 Este mausoléo se abre al público Martes, miercoles, jueves y sábados de 10 a 13 horas y la entrada es gratuita. Siempre hay colas pero avanzan muy rápido. Antes de entrar se pasa por un arco detector y te abren la mochila. No se pueden hacer fotos y debes caminar sin pararte, en silencio y mostrando respeto. Está todo construido en marmol, en cada rincón hay un soldado ruso y en la cámara central se puede ver el cuerpo de Vladímir Llichi Uliánov, más conocido como LENIN.


Siempre con la Catedral a nuestra espalda, a la izquierda tenemos las enormes murallas del Kremlin al que podemos y debemos entrar para ver las maravillas que contiene en su interior.

EL KREMLIN

Para ir en metro, linea 1 roja parada Biblioteca Imeni Lenina. Abierto de Viernes a miércoles de 10 a 17 horas y el Museo de La armería donde están las joyas de los Zares, abre los mismos días de 10 a 18 horas. Cuando compras la entrada en la taquilla-caseta que está en los Jardines Alexandrovsky, debes decir si quieres visitar solamente el Kremlin 10€ o si quieres visitar también el museo de la Armería 12 € mas. aunque merece la pena por las maravillas que se ven dentro. Si vais a la Armería, hacerlo a primera hora, mas tarde se pone mucha cola.

Dentro del Kremlin solo podreis caminar por dentro de  la linea indicada. Hay que pensar que  es la sede del Gobierno de Rusia y la seguridad es muy estricta.

El Kremlin además de los edificios gubernamentales tiene calles, plazas y un conjunto de iglesias que son dignas de ver, en la llamada PLAZA DE LAS CATEDRALES.


En la foto veis el palacio estatal del Kremlin y la Catedral de La Anunciación. Al lado está la Catedral de La Asunción, La Iglesia del Manto de la Virgen y la de Los Doce Apóstoles y la Catedral del Arcangel que guarda tumbas de los Zares y de los Zervich que eran los príncipes herederos que no llegaron a gobernar por su prematura muerte. En algunas de estas catedrales hay iconos del siglo XV


También hay que ver el cañón del Zar que pesa 40 toneladas y cuyas balas apiladas delante no parecen coincidir con el diámetro de la boca del cañón pero solo lo medí a "ojo de buen cubero". jaja

Y como no, hay que ver si o si, la Campana Zarina. Dicen que es la campana más grande y pesada del mundo con 200 toneladas de peso.
Dicen que en el último incendio del campanario del Zar, la campana se cayó y se desprendió un trozo que pesa nada menos que 20 toneladas. 
Yo me creo más otra historia que dice que era tan grande que hubo que forjarla allí mismo y al intentar levantarla se rompió este gran pedazo y nunca se pudo elevar al campanario. Y dicen que es la campana más grande del mundo pero que jamás tañó.
Lo cuento al final aunque he recomendado hacerlo al principio. La visita al Museo de la Armería donde podemos ver maravillosas coronas, cetros, iconos, cubiertos, vajillas,  ropajes, carruajes y un larguísimo etcétera, cuajados de perlas, esmeraldas, rubies, diamantes y todo tipo de piedras preciosas. Viéndolo entendí la importancia y la magnitud del Imperio Ruso desde hace miles de años. 

Unos metros antes de entrar en la Plaza Roja, atravesando una enorme puerta de hierro forjado y bajo la protección de las murallas del Kremlin, está la TUMBA AL SOLDADO DESCONOCIDO que como en casi todos los paises tiene permanentemente una llama encendida y está custodiada por soldados seleccionados y aleccionados para no mover ni un músculo durante la guardia que en verano dura una hora. En invierno se reduce a media hora porque el intenso frío hace que no puedan permanecer más tiempo parados. Recuerdo haber visto a un soldado en un mes de enero, con toda la zona entre la nariz y el labio superior con una capa de hielo (supongo que se congeló el vapor de su propia respiración) y también otro soldado con gotas de hielo en la cara que eran pequeñas lágrimas de frío totalmente congeladas.
Delante del edificio rojo que contiene el museo Paleontológico y que es una de las paredes de la Plaza Roja, está la capilla del arcángel. La costumbre es entrar a pedir algo al santo Arcangel y a la salida, tirar una moneda de espaldas. Hay siempre indigentes que cogen la moneda muy agradecidos. Creo que ellos crearon esa historieta  para conseguir unas monedas sin tener que pedirlas.
Dejando esta capilla a la espalda, si vamos hacia la derecha, en pocos metros estaremos delante del famoso teatro BOLSHOI de donde han salido las más grandes bailarinas de ballet del mundo. En esta página podeis encontrar las obras que se van a representar, ver los precios e eincluso sacar las entradas. http://www.bolshoimoscow.com/theatre/bolshoi_theatre/?sr=gma&kw=bolshoi%20moscu&lang=eng&gclid=CNe4nrC3xrcCFajKtAodyxQAhQ#mo1 Yo fuí a ver el ballet Gisselle y me pareció una maravilla y a precios muy asequibles. Por cierto, al salir del ballet y dirigirme a la entrada del metro, me encontré con Javier Guruchaga y nos paramos un buen rato a charlar. Muy simpático!!!

En la dirección contraria al Bolshoi, está lo que llaman el Trocadero y que es una zona moderna, muy européas de tiendas y restaurantes de comida italiana y un McDonal que siempre está lleno. Por cierto los precios son más baratos que en España.

En esta foto estoy justo delante del McDonal y apenas pude cruzar la acera para entrar a comer una hamburguesa, pero en verano es una zona muy ambientada incluso con terracitas a la española.
Como siempre digo que busqueis los hoteles en  booking, pero en este caso puedo recomendar el hotel Cosmos. Tiene 1800 habitaciones y todo lo que puedas necesitar, dentro del hotel. Lo mejor es que está junto al parque de las Expo de moscú, delante del museo de la Cosmonaútica y con una entrada a metro justo al lado. la entrada de metro es de las imposibles de leer: VDNKh (por algo os he dicho que cuento el número de estaciones a mi destino en lugar de intentar recordar el nombre de mi estación. jaja)
http://cosmos-moscow.hotel-rn.com/index_es.html

LA CALLE ARBAT
Es el barrio más pintoresco de Moscú, se divide en Nuevo Arbat y Viejo Arbat. 
Un descanso en la calle Arbat
Son calles llenas de cafeterías, terrazas, tiendas artesanales, pinacotecas, músicos callejeros, puestos de souvenirs regateables, retratistas y todo el ambiente bohemio que te imagines.
La casa más importante de la calle Arbat es la casa museo de Pushkin (es el Cervantes ruso). Reconoceras la casa porque está pintada de un color azulado celeste.
Puedes ir en metro linea celeste parada Smolenskaya o Arbatskaya. También puedes ir paseando pués está a solo un kilómetro de las murallas exteriores del Kremlin.
Otra de las cosas que no puedes dejar de hacer en Moscú es un paseo por el río Moskova. 
Es otra forma de ver la ciudad que resulta muy agradable y que te deja ver algunas cosas que desde tierra tienen peor vista o mas alejada como, por ejemplo, la gigantesca estatua de Pedro I El Grande de 76 metros de altura.
La mayoría de los barcos salen de los embarcaderos cercanos a la Plaza de Europa (Linea de metro azul oscura hasta Kievkaya). 
Hay escursiones de hora y media y de dos horas. Los boletos que cuestan entre 10 y 15 € los puedes sacar allí mismo en el embarcadero o puedes comprarlos por internet en diferentes páginas, a mi me gusta esta: http://www.cck-ship.ru/cck/cck/index.php?option=com_content&view=article&id=72&Itemid=88
Otra de las visitas obligadas en Moscú es la CATEDRAL DE CRISTO SALVDOR consagrada al culto ortodoxo en el año 2.000. Está construida de piedra blanca y marmol y como es preceptivo terminada en preciosas cúpulas de cebolla doradas. 
En esta catedral suele ir a los oficios religiosos Vladimir Putin.
Bajo lo que es la iglesia en sí hay otra zona subterránea muy interesante de visitar.
Se puede visitar tambien la GALERIA TRETRIAKOV que es el mejor museo de Moscú. Si sobre un poco de tiempo se puede ir a visitar. Yo personalmente quedé un poco decepcionada porque apenas conozco la pintura rusa (salvo a Kandinsky) y se me hizo un poco aburrido el recorrido.

EL MUSEO DE LA COSMONAUTICA
 con su muro con figuras de Yuri Gagarin y otros astronautas rusos. Es pequeño pero a mi me resultó muy curioso ver los trajes espaciales, la comida, el traje de la perrita Laika etc.
Metro linea 6 naranja, parada VDNKh. De martes a domingo. Precio 4,5 €
MONASTERIO NOVODEVICHI o de las doncellas.
Es un completo parecido al Kremlin, imprescindible de ver. 
Con un poco de suerte encontrareis algún coro de sacerdotes-popes cantando de un modo que se parece mucho al canto gregoriano.
Cuentan que en este monasterio murió tras muchos años de estar encerrada, la primera esposa de Ivan el Terrible.
Para ir, metro linea roja, estación Sportivnaya. Horario de 10 a 17,20 horas, precio unos 150 rublos. El primer lunes de cada mes suele estar cerrado por limpieza y cuidados.
Pasear mas calles y zonas de Moscú, como la zona de la UNIVERSIDAD, de construcción muy semejante a los primeros grandes edificios norteamericanos, y sobre todo no dejar de visitar 

EL MERCADO DE IZMAILOVO 

Para mí fué como entrar en un cuento, como entrar en el pueblo donde debieron vivir Hansel y Gretel. 
ese día nevava copiosamente sobre Moscú pero no nos importó, nos abrigamos bien y tomamos el metro linea azul osccura hasta Izmailovskaya. A la salida del metro hay que caminar unos cien metros y te encuentras de frente con la estampa que veis en esta foto. ¡¡¡ Todo un pueblo de casitas de madera repleto de tiendas y restaurantes!!!

En este mercado puedes comprar todos los souvenir, instrumentos y antigüedades que quieras a mucho mejor precio que en cualquier puesto del centro de la ciudad. Yo llegué a ver granadas de mano de la segunda guerra mundial. Por supuesto que no las compré pero me resultó muy curioso verlas. Durante todo el día estan asando carnes a la parrilla y el olor impregna las calles de Izmailovo abriendo el apetito. mmm que bueno todo lo que comimos. 
En mi cuento había un arbol de manzanas rojas de cristal.
Los rusos acompañan la comida con wodka puro y seco. ¡Dios mío! tiene mas de 50º y se toman el vasito de golpe. Además tienen la costumbre de brindar con un ZA VASHE ZDOROVYE cada vez que uno va a beber por lo que todos los demás deben beber también. Brindan por cualquier cosa, pero curiosamente el tercer brindis en una comida es siempre por los niños.
Hemos hecho un recorrido por Moscú pero no debemos irnos sin salir unos kilómetros a visitar 
SERGIEV POSAD  en ruso 
Сергиев Посад) y LA SANTA TRINIDAD (patrimonio de la humanidad)  que es el lugar o posada donde se instaló San Sergio, patrón de Rusia y es el centro de la religión Ortodoxa rusa.


Todo el conjunto arquitectónico va de los siglos XV al XIX
Aquí se encuentra la Iglesia de la Santa Trinidad famosa por que contiene Iconos pintados por Andrey Rublev. 
Aunque la más conocida fotograficamente, al menos, es la Catedral de la Asunción de 1554, mandada construir por Ivan el Terrible, de ahí su parecido la la Catedral de la Asunción del Kremlin. Destaca sobre todo por sus cúpulas azules cuajadas de estrellas de oro. También está la tumba de Boris Gudunov (boyardo de Ivan El Terrible), también al lado se encuentra la pequeña capilla multicolor y la fuente milagrera donde todo el mundo coge agua para curar sus males. Si no llevas botellita, no te preocupes que la venden en pequeñas cantimploras de plástico, igual que en Lourdes y otros santuarios.


La iglesia Ortodoxa no tiene un "Papa" que sea la persona que unifica criterios y que "manda". La de Rusia tiene un Patriarca principal, la de Grecia otro, La de Constantinopla, la de jerusalem... y así con diversos paises.

Este lugar de Sergiev Posad sería lo más parecido al Vaticano.

En los edificios que están dentro de la zona del monasterio, están las distintas escuelas de formación de los popes (como los seminarios de la iglesia católica).

Para ir desde Moscú, tienes que ir a la estación de tren Yaroslavky Vozkal a la que llegas en el metro linea roja parada Komsomolskaya. Hay varias estaciones en la misma plaza, la que tenemos que tomar es inconfundible porque tiene una especie de peineta en lo alto del edificio. Recomiendo llevar una foto de Segiev Posad para pedir los billetes ya que en general en rusia hablan menos Ingles todavía que en España.
También se puede ir en bus que sale de la estación de VDNKh. Tanto de una forma como de otro es facil y barato ir a pasar el día en Sergiev Posad, parte del triángulo de oro.


                            Spasiba y buen viaje.