domingo, 21 de abril de 2013

-MAR ROJO Y JERUSALÉM

MAR   ROJO


Aprovechando que iba a Egipto decidí que también incluiría el MAR ROJO en mi recorrido. Había oído hablar maravillas de los fondos y la fauna marina. 

La primera vez que fuí, solo visité Hurgada  y la segunda vez hice un recorrido un poco más extenso y visité Hurgada, Sáfaga, Ain Sokhna y Sharm el Sheik en Egipto, Aqaba en Jordania y Eilat en Israel.
Nadar en mar abierto rodeada de peces de todo tipo fué una experiencia maravillosa que le recomiendo a todo el mundo. No hace falta saber bucear, ni siquiera saber nadar. Te pones un chaleco, unas gafas y un tubo y... ¡¡¡ al agua !!!
Una vez fuí desde Luxor por carretera en caravana escoltada por el ejército ya que suele haber lo que llaman "piratas de ruta" que asaltan a los vehículos y antes de darte cuenta, te han dejado en tierra sin nada. La segunda vez hice todas las visitas por mar con salida en Sharm el Sheik.

Viajé con mi hija que tiene una discapacidad física y lo hice con una agencia maravillosa que tiene adaptación para personas discapacitas y eso es dificil encontrar incluso en Europa.
La recomiendo a cualquiera con o sin discapacidad. 
List/http://www.spanish.egyptonlinetours.com/Egypt-Sightseeing-Tours/Sharm-El-Sheikh-Excursion-List/
En cada ciudad costera y casi te digo que en cada hotel, tienes a tu disposición equipos de snorkel  gratis y de buceo por módicos precios. Hay escursiones charter cada día pero también puedes alquilar un barco con capitán y utilizarlo a modo privado.
A ver si me centro y os cuento el viaje en sí. En Sharm etuvimos cuatro días. De allí pasamos en ferry a Aqaba en Jordania y desde Aqaba pasamos a Eilat en Israel aunque también puedes ir a Jerusalem desde Sharm en bus. El resto de ciudades egipcias las hicimos desde Sharm en taxi pactado y pagando al final.
SHARM EL SEIK está situada a los pies del Monte Sinaí y a orillas del maravilloso Mar Rojo. Desde esta ciudad se va por la noche al Monte Sinaí, al lugar, donde según la Biblia, Dios entregó a Moises las Tablas de la Ley o Diez Mandamientos. Se sale del hotel en coche o convoy hasta el Monasterio ortodoxo de Santa Catalina, situado en el lugar donde Dios puso la zarza ardiendo para que Abraham no sacrificara a su propio hijo.
 Una vez allí se hace una parada para wc, comprar agua y comprar una linterna (si no has  tenido la precaución de llevarla de casa) y comienza la ascensión que ha de durar mas de tres horas. La primera parte del camino puedes hacerla montado en camello pero llega un momento en que tienes que subir los escalones a patita y es muy bonito ver la hilera de linternas de toda la gente que está subiendo. Una vez arriba, los beduinos te alquilan colchones, mantas etc. para que estés lo más cómodo posible para ver la salida del sol. Recomiendo no perderse este espectáculo. Después te desayunas el picnic que te ponen en el hotel y comienza la bajada. En ese momento eres consciente de lo que has subido durante la noche sin apenas verlo.
Alrededor de las 9 abren el Monasterio que se debe visitar sin excusa aunque te mueras de sueño. Despues, dedicamos todo el día a "perezosear" en la piscina del hotel, tomar un hamam y darnos un buen masaje.
Al día siguiente fuimos a hacer snorkel en la punta sur de la península del Sinaí, concretamente en el Parque Natural RAS MUHAMMAD. Es el primer parque natural de Egipto y sus manglares y su zona de snorkel y buceo son buenísimas. Está a unos 12 kilómetros de Sharm y se puede ir por tu cuenta y sacar la entrada allí o con una excursión organizada desde el hotel.
Mejor si te llevas una cámara de fotos de agua o una normal con esa funda especial que venden para sacar bajo el agua. Si lo olvidas, no te preocupes que allí venden de usar y tirar, aunque las fotos salen bastante mal, como puedes ver.


En Sharm también disfrutamos comprando en el zoco. Hay bolsos, gafas etc. copias de marcas muy famosas pero tienes que regatear mucho y es agotador, aunque es parte del encanto de este viaje. En esta ciudad hay discotecas y muchas zonas de ocio porque es muy turística, casi tipo Benidorm. Aquí se han llevado a cabo varias cumbres internacionales y en el Hospital de esta ciudad estuvo ingresado Hosni Mubarak tras renunciar al poder en 2011. Por cierto yo tuve que ser atendida en dicho hospital por una caída y puedo decir que tiene buenas instalaciones aunque el trabajo lo realizaron "a cámara lenta"

Foto de mi hija delante del Hospital que tiene forma de pirámide y que puedo decir que estába fuertemente custodiado.
En este momento partimos para el golfo de Aqaba a la ciudad Jordana del mismo nombre.
AQABA
La verdad es que me animé a salir para Aqaba en Jordania, no por el buceo ni el mar ni la playa sino porque desde allí podía ir a Petra, ciudad rosada de los Nabateos.
Me levanté pronto y busqué un taxi con el que estuve regateando un buen rato para al final quedar en llevarnos todo el día a Petra, al desierto de Wadi Rum y al Mar Muerto. Poca gente ha tenido tan mala suerte como yo y poca gente ha visto lo que yo he visto.
La mala suerte fué que cayó una nevada impresionante en pocos minutos y nos pilló arriba del pequeño puerto que hay para ir a Petra, por lo que no pudimos pasar y además nos quedamos atrapados, nuestro estupendo taxista Adel llamó a la policía y enviaron un todo terreno a sacarnos de allí. Por contra tuve la suerte de ver nieve en Jordania y lo que es más extraño, ver nevado parte del desierto de Wadi Rum donde se filmó la famosa película Laurence de Arabia.
Te voy a dejar la dirección de taxi por si necesitas en tu viaje. Tienen varios conductores pero si yo vuelvo, cosa que espero, pediré que conduzca Adel.
  
isamsalameh@yahoo.co.uk    

Adel no podía dejar de cobrarnos el viaje pactado porque él no es el dueño de la empresa pero tampoco quería cobrar un trabajo que no se realizó de modo que nos propuso llevarnos a un campamento beduino donde vivía su familia y después a una parte del desierto de Wadi Rum un poco más al sur donde le dijeron por teléfono que no había nieve.
En este lugar tan perdido, el chico que estaba cuidando los camellos nos invitó a tomar un té junto al fuego de su tienda bereber. La verdad es que se lo agradecimos mucho ya que el frío era insoportable...solo con haber dicho que estaba nevando alrededor, se puede imaginar.


Le regalamos al chico una mochila y un par de viseras para el verano, nos tomamos un te bien calentito en un vaso que mejor no mirarlo y tras despedirnos del muchamo, nos fuimos camino de Wadi Rum. 
Quizás lo que ocurrió tenía que ocurrir para que volvamos a Jordania con mas tiempo y con mi esposo que esta vez no nos acompañaba. ¡Hasta pronto Petra¡
El desierto es espectacular, las rocas tienen un colorido increible y la soledad se puede palpar y hasta se puede oler. Como signo de vida, un tren cargado de fosfatos que hacía el trayecto de la zona minera hacia el puerto de Aqaba, fué lo único que nos aseguró que estamos en el siglo XXI.
El resto del tiempo lo pasamos en Aqaba que es una ciudad bastante occidentalizada aunque con el encanto de los zocos y las pequeñas tiendas para regatear. 
Tras la pequeña decepción por no ver la Ciudad Rosada de Petra, dimos un largo paseo por la ciudad y estuvimos pensando si nos quedábamos para intentar ir al día siguiente o nos marchábamos hacia Israel. Decidimos lo último porque las previsiones metereológicas daban mal tiempo para varios días.
Cruzamos la frontera a Israel sin problemas y nos hospedamos en Eilat no sin antes llamar a una guía que llevaba contratada desde España. HEIDI, su email: heidifenz@gmail.com ella habla varios idimomas pero no habla español, pero no importa si vais podeis llamarla y seguro os busca un guía de habla española.


MAR MUERTO.  
El puñetero frío que hacía no nos permitió bañarnos aunque siempre hay algún valiente que reta al tiempo y se sienta en el agua de este mar que se encuentra a mas de 400 metros bajo el nivel de los mares.
Otra asignatura pendiente de aprobar para próximas fechas.
 Al no poder bañarnos, seguimos ruta a Jerusalém sin saber que al llegar me quedaría sin palabras. La primera vista desde el Monte Sión ya me apabulló.
 Sea o no seas creyente, te sientes sobrecogido por recorrer los lugares descritos en la Biblia y en los Evangelios, de pisar el suelo que pisó Jesús  con su cruz a cuestas, las calles que hemos visto en cientos de películas. La ciudad Santa venerada

por las tres grandes religiones monoteístas, Cristianos, Judíos y Musulmanes santifican por igual esta ciudad .
La gran cúpula dorada bajo la cual se dice que está guardada EL ARCA DE LA ALIANZA.
Es buena idea recorrer Jerusalem con un guía (auque no es imprescindible) porque te lleva sin pérdida por las callejuelas por las que transcurre la Via Dolorosa y entre las que se encuentran los lugares importantes.
Se que me voy a a dejar algo de contar porque los recorridos por Jerusalém son bien intensos pero voy a intentar contar lo que me pareció que no se puede dejar de ver y sentir.
Al bajar del Monte Sión el primer lugar que visitamos fue EL CENACULO, sitio donde tuvo lugar la ULTIMA CENA de Jesús con los doce Apóstoles y donde Leonardo Da Vinci pintó su famoso controvertido cuadro.
Me rondaba por la mente aquella cena de  amigos en la que se compartió el pan y el vino, en la que se dijeron cosas a la cara y en la que se despidieron unos de otros. No pensaba que me afectaría tanto, de verdad.
Saliendo del Cenáculo por la puerta que está de frente a la entrada se llega a la tumba del Rey David, cubierta con paño de terciopelo rojo según la costumbre judía. A la entrada hay que dividirse, mujeres por un lado y hombres por otro. Los chicos debeis poneros la Kipa o gorrito judío en señal de respeto. Unos y otros debemos ir decorosos para todos los lugares Santos. Algunos comentan que eso es una tontería que cada uno debe vestir como quiere. Yo digo que tampoco vamos a una boda con buzo de albañil...
Visitamos un conjunto de templos donde en primer lugar vimos la losa donde se embalsamó el cuerpo sin vida de Jesús y donde pudimos ver escenas de fervor muy chocantes. Hombres y mujeres que por los trajes típicos que llevaban parecían rusos, se arrodillaban ante la Losa, recitaban sordas canciones y lloraban amargamente. No me pareció oportuno fotografiarlos porque estaban realmente sobrecogidos.

Continuamos pasando lo que me parecía de un templo a otro y tuvimos que hacer un poco de fila para entrar en el SANTO SEPULCRO. Esto si que es impresionante¡ se entra en una pequeña iglesia dentro de la gran iglesia y por una puerta tan bajita que hasta yo me tuve que agachar entras en lo que fue el sepulcro donde Jesús estuvo enterrado hasta su resurrección. El silencio se podía cortar...
No anoté el orden en que visité los lugares aunque pienso que es igual, el caso es no perderte ninguno mientras oyes grupos de cristianos cantando salmos o recitando plegarias en grupo mientras recorren los distintos LUGARES SANTOS.
La iglesia de la dormición de María, donde la virgen, que no murío, se quedó dormida hasta que los ángeles bajaron para subirla a los cielos. La cúpula del Templo de David, las calles repletas de zocos y tiendas que me recordaban la escena de Jesús expulsando a los mercaderes del Templo. Algo que me impresionó sobremanera fue ver las alambradas que todavía quedan por las azoteas de algunos edificios, de cuando Jerusalem estuvo dividida entre Israel y Jordania.
Siguiendo nuestro caminar llegamos a la VÍA DOLOROSA, es un conjunto de callejuelas por las cuales, se supone, subió Jesús con su cruz camino del Monte Calvario.
En los lugares donde Jesús cayó al suelo hay pequeñas iglesias y están perfectamente marcadas las estaciones del Viacrucis. Donde la Verónica le limpió el sudor de la frente, donde Simón de Cirene le ayudó a llevar la cruz. Eso sí, mientras unos rezan con recogimiento, otros cantan salmos y otros te llaman para venderte sus mercancías. Esto estorba un poco pero no se lo digais a nadie, por favor. shhhh¡
Terminamos nuestra visita en el MURO DE LAS LAMENTACIONES o Pared de Alborak.
Debidamente separados,  y tras lavarse las manos en señal de limpieza de alma, hombres a un lado y mujeres a otro se pasan horas con el libro de rezos en la mano (supongo que es La Torá) y cabeceando adelante y atrás mientras murmuran con voz baja pero suficientemente alta para que se oiga, sus pecados, sus lamentos y sus peticiones.
También hay alguna mesa con papelitos para que quien quiera escriba su petición, lo doble hasta hacerlo pequeñito y lo introduzca entre las ranuras de los bloques de piedra. 
Observé con curiosidad que para marcharse del Muro, no dan la espalda a este sino que salen caminando hacia atrás.
Lo cierto es que los Judíos ultra-ortodoxos nos ocuparían un capítulo aparte, quizás cuando lleve avanzada la narración de mis viajes, comience a escribir sobre lo que he conocido de los mencionados, tanto en Jerusalém como en pleno corazón de Nueva York. 
También visitamos el Huerto de los Olivos donde Judas entregó a Jesús a los romanos y en un hueco de tiempo comimos en un restaurante junto a la Vía Dolorosa y tomamos un te con dulces en una pequeña tienda.
En esta como en casi todas las ocasiones, hay que cortar y dejar de escribir porque sería demasiado pesado y es mejor que el lector vaya a verlo y a sentirlo por si mismo.
¡¡¡  SHOKRAN GRAZILAN Y BUEN VIAJE !!!





domingo, 14 de abril de 2013

-TUNEZ DE VIEJOS OLIVOS...

TUNEZ

Recorramos ahora la República de Túnez. No hay que dejar de ver ningún rincón porque todos merecen la pena. Desde Douz, llamada la puerta del desierto hasta el norte en Sidi Bou Said, 


donde desde 1920 es obligatorio tener las casas pintadas de blanco y las puertas y ventanas de un precioso azul celeste. Mirando el mapa con detenimiento se puede ver el recorrido que haremos en este capítulo: Tozeur, Douz, Nefta, Chebica, Mides, Tamerza, Chott El Jerid, Kebili, Matmata, Medine, D'Jerba, Gabes, Sfax, El Jem, Sousa, Port El Kantauri, Kariouan, Hamamet, Tunez, Cartago y Sidi bou Said. Esto lo hicimos en dos semanas y realmente me encantó.
DOUZ es la puerta del desierto del Sahara. Desierto de dunas de arena interminables, después veríamos el desierto de sal y el desierto de piedra. 
Recomiendo hospedarse en el mismo desierto. Yo dormí en el hotel El Mouradi pero se que hay un hotel Yadis campement Ghilane con tiendas de campaña muy lujosas y que es una aventura espectacular.

 Es imprescindible salir al desierto en camello (bueno, en realidad son dromedarios) y subir y bajar las dunas saharianas montados y a pié. Subimos caminando con mucho esfuerzo y la bajada fue dejándonos rodar hasta estrellarnos al pié de la duna. Recomiendo comprar un pequeño frasquíto de cristal y meter un poco de arena como recuerdo o como regalo para alguna amiga.
En TOZEUR recorrimos parte del desierto de piedra hasta un grandísimo oasis en la antigua ciudad de MATMATA que fue destruida en 1969 por unas inundaciones provocadas por la lluvia y la crecida del arroyuelo que alimenta el oasis.
En Matamata estan las cuevas trogloditas más famosas, gracias a que fueron usadas por George Lucas para filmar parte de La Guerra de las Galaxias. Están excavadas a modo de agujero desde el cual se accede a las distintas dependencias también excavadas bajo tierra.
Mantienen la temperatura tanto en invierno como en verano...lo malo son las lluvias que aunque no son muy habituales, a veces producen corrimientos de tierra no deseados.
Cuanto más cosas veía, más y más me gustaba Tunez, sus paisajes, su comida y sus gentes.

Desde que llegué al país no dejaba de ver las llamadas Rosas del desierto. Son unas formaciones de arena que se asemejan a la flor. Yo no sabía donde se encontraban ni si eran hechas por la naturaleza o por la 


mano del hombre, pero pronto me explicaron que es un fenómeno natural. La arena en contacto con el agua y las temperaturas de las cuevas, cristaliza de una forma que se asemeja a una rosa.
Salimos temprano  a ver el desierto de sal, CHOT EL JERIZ. Es una pasada que un enorme lago de 7.000 Kms2 , debido a las pocas lluvias y los 50º de temperatura que alcanza en verano, el agua se evapora y queda a la vista la sal. 

Aquí se da el conocido espejismo superior llamado Fata Morgana que consiste en que se ven cosas inexistentes a causa de los cambios tan grandes de temperatura. En esta foto no se ve la Fatamorgana, solo somos mi hija y yo sobre la sal del lago
No olvideis las gafas de sol porque entre el sol y la luz que se refleja en el blanco de la sal es casi imposible ver sin protección.
En TATAUINE son impresionantes los graneros-despensa de los nómadas. Son unas edificaciones que van haciendo una especie de corral en el centro de forma que se podía cerrar y defender si era preciso. Alcanzan hasta tres alturas y la formad de acceder es muy dificultosa para evitar la entrada de animales que pudieran comerse el grano guardado allí.
Ahora las partes bajas se usan como tiendas de souvenirs para los turistas pero todavía se conserva alguno en su modo antiguo.
Cogimos carretera para pasar en coche a la Isla de Djerba, si como habeis leido "pasar a una isla en coche"y no en ferry precisamente. En la época de los romanos (siglo III a.c.), estos construyeron un puente que une el continente con la isla. 
Aun me acerqué a un palmeral y pude subir trepando a una palmera datilera. Por cierto, no quiero olvidarme de decir que los dátiles de Túnez son de los mejores que he comido en mi vida.
A esta isla acude turismo de puro lujo y la encontré muy europeizada aunque mereció la pena
Bordeando la costa paramos en SFAX a comer un rico Tajine y un Cuscús con carne de camello, todo cocinado con aceite de oliva.
A dormir a MAHDIA, en el hotel LTI Mahdía Beach y ¡vive Dios! que nos quedamos un día entero de descanso alternando la playa con la piscina y un buen haman.
Tras el descanso pusimos rumbo a KAIROUAN que fué declarada Patrimonio de la Humanidad por su rico patrimonio cultural. Además, para los musulmanes, es la cuarta ciudad santa detras de La Meca, Medina y Jerusalen.
En la posada del perro del profeta, se puede ver un camello que cada día sube y baja a un primer piso para dar vueltas sacando agua del pozo.
Hay que ver toda la ciudad, desde los pozos o algibes donde se almacenaba agua, el anfiteatro romano y la gran mezquita donde, por cierto, no nos dejaron entrar a los occidentales. Yo creo que ya es hora de que no se prohíba la entrada a nadie a los templos, siempre que se entre con respeto y se guarden las formas.

Por fin, viajando entre cultivos de olivos perfectamente alineados y muy cuidados, llegamos a TUNEZ capital. La ciudad en sí no es muy bonita pero como todas tiene mucho que ver y mas que respirar y disfrutar. Desde visitar una Madrasa, ver la ciudad desde una terraza del bazar, tomar un te con piñones fumando una shisha hasta lo que más me gustó a mi que fué sin duda el ZOCO.
 Enorme y caótico mercado donde te agarran literalmente del brazo para meterte en una tienda. Allí puedes encontrar de todo, animales, cachimbas para fumar, turrón todo el año, joyas bereberes, ropa de Zara y gafas de marca. Aunque lo primero que debes comprar es un ramito de flores de alhelí y vas perfumado para todo el día.
En Tunez si que nos dejaron entrar en una mezquita, por supuesto debidamente cubiertas en la cabeza por un pañuelo a modo de respeto.

Fuimos un día a La Goulette pero no me gustó. La parte árabe está muy dejada y sucia, el mercado de pescado es como para no volver a comer peces en la vida. Y por el contrario la zona de turismo es demasiado comercial. Ya sabeis que para gustos están los colores.
Lo que si me gustó fué CARTAGO con sus ruinas romanas y el maravilloso MUSEO DE MOSAICOS que es el mejor que he visto nunca.
Por último visitamos el pueblo más bonito de todo Tunez.  Junto a la playa, sobre unos pequeños acantilados se halla SIDI BOU SAID
con sus casas pintadas de cal blanca y las puertas y ventanas de un azul  perfecto.
 Cuesta arriba y cuesta abajo, no dejamos una callejuela sin patear. Si un rincon era bonito, el siguiente lo era más todavía. Tras un larguísimo paseo al que nos ayudamos mordisqueando unos deliciosos churros que compramos en la ventana de una casa, llegamos al lugar perfecto para tomar un te: EL CAFE DE LAS ESTERAS. Tiene una larga escalinata al final de la cual comienzas a ver todo el suelo forrado con esteras de cáñamo o algo similar.
El lugar es precioso y tiene unas magníficas vistas. Saben lo que tienen y saben que nos gusta de modo que cobran un poco mas caro pero merece la pena.
Pasamos nuestra última noche en Tunez en el hotel Amilcar a las afueras de Sidi Bou Said y al día siguiente tomamos el vuelo de vuelta a España. Como siempre dejo mi foto de despedida con las consabidas "GRACIAS Y BUEN VIAJE"

TIPS DE INTERES:
-La temperatura al amanecer o atardecer en el desiero es muy fría, de modo que llevar algo de buen abrigo para el paseo en camello.
-Gafas de sol y crema protectora porque quema que rabia.
-Las costas de Souse y Monastir son muy buenas para hacer surf y cualquier deporte que necesite viento.
-En los zocos no cojas nada "que te regalen" porque luego te piden el dinero. Cuidado.
-Como siempre en países musulmanes, llevar un pañuelo para cubrir la cabeza si quereis entrar a alguna mezquita.
-Yo volé a Douz y fuí subiendo con un coche alquilado hasta Sidi bou Said sin ningún problema.
-Enterarse de como están las cosas tras la primavera Arabe.
-Como siempre no tener miedo pero no ser temerarios.



                          ¡¡¡  SHOCRAN Y BUEN VIAJE!!!








domingo, 7 de abril de 2013

-MARRUECOS

MARRUECOS
Decidimos ir a conocer el cercano Reino Hachemita. Vaya¡,  Marruecos sin ir más lejos.
Vimos varios paquetes turísticos en agencias en España. También miramos los vuelos por nuestra cuenta y luego paquetes turísticos que ofrecen las agencia marroquíes y al final decidimos comprar el vuelo con Royal Air Maroc y una vez en Marruecos alquilar un coche con conductor. Esto fue un acierto porque en el mismo hotel que nos hospedamos en Casablanca nos proporcionaron un conductor de confianza y pactamos el tour para dos personas por lo que la agencia nos pedía para cada una.

CASABLANCA.- Nuestra primera sorpresa fue ver que es muy habitual compartir los taxis con cualquier otra persona que vaya en la misma dirección. Eso iba a estar bien para abaratar costos.
Decidimos visitar la ciudad por libre y comenzamos con la Mezquita de Hassan II construida en parte, literalmente, encima del mar. Esto la hace muy bella pero también hace que debido al salitre, su conservación sea muy dificil.
Con su minarete de 200 metros es el templo más alto del mundo y también es el segundo más grande tras la mezquita de la Meca.
Se puede visitar su interior con guía o sin guía, a las 9,10 y 11 de la mañana excepto los viernes. Entradas junto a la mezquita.
Se visita el interior del templo, las salas de abluciones y la madrasa y hay que ir con brazos y piernas cubiertos y en el caso de las mujeres, también con velo que cubra la cabeza.
Paseamos la ciudad viendo La Medina, el zoco, la avenida de Mohamed V, los edificios de correos y del Banco de Marruecos, la plaza de las Naciones con su torre del reloj. No están bien conservados y en general la ciudad se visita en poco más de un día.
Eso si, por la noche fuimos a cenar al Café de Rick que se hizo famoso en la película Casablanca con Humpherey Bogart. Aunque es un secreto a voces que para la película se construyó una réplica en Hollywood.
Rick's cofee. "Tocala otra vez Sam..."
Con nuestro chofer-guía que hablaba español partimos con dirección a Meknes, pasando antes por Rabat y por el Mausoleo del rey Mohamed V.
Desde la plaza Hedim, atravesamos la bella puerta de Bab el Mansour y entramos de lleno en la Medina (la traducción es ciudad). No se puede dejar de ver el mausoleo de Mulay Ismail, madrasas, mezquita, murallas y callejuelas. Se puede negociar la visita de toda la Medina en coche de caballos.


A 35 kms de Meknes estan las ruinas de romano-cartaginesas de Volúbilis. Al llegar y en el mismo lugar en que se compra la entrada se pueden contratar los servicios de un guía. La visita dura aproximadamente una hora.

Se pueden localizar las termas, la almazara, el capitolio etc. y también el enorme minarete inacabado que según dicen es gemelo de la Koutubia de Marrakech y de la Giralda de Sevilla.
No me paro a hablar de los hoteles porque los buscamos tan facilmente como entrar en www.booking.com 
Guardando todas las maravillas en la retina y saboreando los ricos platos de la cocina Marroqui como el kuskus o el cordero con ciruelas pasas, seguimos viaje, esta vez con destino FEZ.

Sin duda, esta es la ciudad que más me ha gustado y más me ha impactado de Marruecos. Se divide en Ciudad moderna y La Medina. 
Hace falta un guía si o si para visitar la medina de miles de callejuelas con sus madrasas, mezquitas y sobre todo sus zocos, divididos según el trabajo que se realiza en ellos.
Así pues, vemos zona de tiendas, de fabricación de muebles, de carnicerías en la calle con sus cabezas de camello colgadas y entre todos los zocos destaca el de LOS CURTIDORES.  En este zoco el olor es nauseabundo porque  tratan las pieles con escrementos de paloma, orina de vaca y...no quise saber que más...Se puede subir a la terraza de cualquier tienda donde te darán una ramita de hierbabuena para que te la pongas en a nariz y puedas aguantar.
Seguimos ruta atravesando la cordillera del Atlas para ir la la parte oriental del país y nos sorprendió el frío y la estación de esquí que encontramos en Ifrane.
Nuestro destino esta vez era el desierto del Sáhara. Dormir en una Jaima en un Biuoac o campamento, junto a las dunas y ver amanecer en el Sáhara es la ilusión de los que hemos leído tanto sobre los bereberes u hombres azules.
En esta casa bereber nos acogieron Aisa y su familia y nos dieron el mejor te que tomé en todo el viaje.
Tras dormir malamente sobre una alfombra en el suelo de la haima, nos levantamos a las 4 de la madrugada, no para ducharnos ya que no hay ducha sino para ir en un todoterreno hasta el lugar donde estaban los dromedarios. 
Hago un inciso para aclarar que los camellos tienen dos jorobas. Los dromedarios son los que tienen una joroba, son un poco mas altos y más rápidos que los camellos. El camello vive fundamentalmente en Asia y el dromedario en la península Arábiga y Africa.
Tras el paseo y la "movida" del camello, regresamos a desayunar a la jaima y fue una grata sorpresa encontrarnos con un desayuno bien completo con salado y dulce todo muy bueno.
Habíamos vivido una inolvidable experiencia y todavía eran las 10 de la mañana de modo que decidimos ir a ver las gargantas del Todrá. 
 En esta mole rocosa a poca distancia de las dunas de arena del desierto, el río Toldrá ha ido erosionando la piedra hasta crear una profunda garganta que me recordaba vagamente al Siq de Petra. Si alguien está interesado, deciros que en las altas paredes de las gargantas se practica la escalada. En los hoteles de la zona incluso te alquilan equipo y lo requieres te contactan un guía experto en el tema.
Gracias al río, a sus crecidas y a la porosidad del suelo, aguas abajo hay un larguísimo oasis en el cual se encuentra la ciudad de Tinehir donde se toma un rico té con menta.
Continuamos ruta con intención de llegar a dormir a Ouarzazat, la ciudad de las Kasbas y de los estudios cinematográficos Atlas, los mayores estudios naturales del mundo.
En este lugar nos cayó tal tromba de agua (para que digan que no llueve en el desierto) que estando en frente de los estudios de cine, no pudimos cruzar el caudal de agua que inundó el palmeral. Bueno, así tendré excusa para volver a Marruecos.
Comimos cordero con aceitunas en el restaurante La Kasbah des Sables, cuyo interior imitaba a una gran jaima y nos hospedamos en el hotel Ibis Moussafir pero insisto en que quien vaya a Marruecos, busque el hotel en Booking porque de un año a otro algunos mejoran  y otros empeoran.
Al día siguiente tempranito subimos al coche en dirección a Marrakech y nos topamos con el único inconveniente del viaje. La lluvia había sido tan fuerte y tan intensa que se había llevado un trozo de carretera.

Tardaron varias horas en llegar las máquinas y hacer un muro de tierra para cortar el agua y esto permitió que pasáramos. Llegamos tarde a Marrakech, justo para cenar en el hotel Ryad Mogador Opera y dormir a pierna suelta no sin antes darme un bañito en la piscina cubierta y reservar un hamam para el día siguiente. Hay que darse un capricho de vez en cuando.
En Marrakech hay mucho que ver, mucho que hacer y mucho que disfrutar. Hay que ir a La Menara con sus jardines, al palacio Bahía que significa maravilloso en árabe, hay que visitar las tumbas Saadies, visitar la Koutubia, convertida en biblioteca, que es la torre hermana de La Giralda. Es imprescindible entrar en una farmacia de remedio hechos con hierbas y especias. Una de las más famosas el la Herboriste La Famile. 

Y sobre todo es obligatorio vivir la Plaza Jamaa el Fna a todas horas. Por la mañana está apagada, solo hay algunos puestos de zumo natural de naranja, muy barato y muy rico. Sobre las 5 de la tarde comienzan a montar los puestos de comida, van llegando los contadores de historias, los encantadores de serpientes y los aguadores con sus trajes coloridos y la plaza empieza a cobrar vida. Es precioso ver todo esto desde la terraza de un bar y después bajar a mezclarse con los locales y los turistas, comer unos caracoles y dejarse seducir por la magia de esta plaza que ha sido declarada Patrimonio de la humanidad.
No hay que tener miedo pero si precaución y no alejarse de los lugares donde está el turismo, llevar el dinero bien guardado y no cometer imprudencias porque hay una gran concentración de gente y los bolsos se distraen solos.
Antes de que se monte la plaza hay que visitar el zoco donde puedes encontrar "de todo" junto, revuelto, amontonado y lleno de polvo.La condición imprescindible para comprar en el zoco es el REGATEO puro y duro. También diré que entre las montañas de cacharros que hay en las tiendas, siempre encuentran un momento para invitarte a un te con la esperanza de que hagas una buena compra.

TIPS DE INTERES:
-Regatear como un poseso en los zocos.
-Comprar crema, agua y aceite de rosa Mosqueta (baratísimo).
-Mirar bien que lo que te meten en la bolsa es lo que compraste.
-Al coger taxis dejar claro lo que te van a cobrar.
-Comprar un frasquito y llenarlo de arena del sahara.
-Hoteles no muy cerca de las mezquitas por la llamada a oración.
-Los bereberes me agradecieron mucho los calcetines.
-Lleva una pasmina para cubrirte la cabeza o te ponen unaaaaa.




¡¡¡SOKRAN Y BUEN VIAJE!!!