domingo, 12 de mayo de 2013

-PARIS en cuatro dias.

PARIS, como visitarlo en cuatro días.

He tenido la inmensa fortuna de visitar LA CIUDAD DE LA LUZ en varias ocasiones y aunque pasarían meses y no habríamos terminado de verla, en mi última visita para acompañar a unas amigas, solo disponíamos de cuatro días y pudimos ver lo más emblemático de Paris.
TOUR EIFFEL, MUSEO D'ORSAI, NOTRE DAME, AYUNTAMIENTO, CENTRE POMPIDOU, MUSEO DE LOUVRE, INVALIDES, EL PANTEON
ARCO DEL TRIUNFO, OPERA GARNIER, SACRE COEUR Y LAS CATACUMBAS o Carrières de París.
Este capítulo de mi blog va a ser a modo de "guía de viaje" de QUÉ ver y COMO hacerlo.



2 - Moverse en Paris: Comprar la tarjeta “Paris Visite” para 3 dias/3 zonas. Es válida para metro, RER, autobuses, funicular de Montmatre . Uso ilimitado. http://www.transilien.com/web/site/accueil/guide-du-voyageur/billets-tarifs/billets-abonnements/Paris-Visite/lang/es

3 - Batobus: es un barco que hace las veces de autobús por el Sena. Uso ilimitado un día.

4 - Excursiones románticas por el Sena, con cena incluida, iluminando los monumentos..

5-Tour Eiffel. (Metro línea 6, parada Bir Hakeim) Para subir de 9 a 22 horas, sacar las entradas en la taquilla especificando si quieres subir andando ó en ascensor, y también si quieres subir hasta el 1º, 2º o 3º piso. El primer ascensor sube hasta el 2, después si quieres subir al 3, debes cambiar de ascensor.
Las personas discapacitadas con un acompañante, no tienen que guardar cola (decirlo a uno de los trabajadores que están en la fila).

6-Museo D’orsai . De 9,30 a 18 horas.(Metro Línea 12, parada Asamblee Nationale).Antiguamente era una estación de ferrocarril, reconvertida ahora en museo de arte contemporáneo.
7-Notre Dame (Metro línea 4, parada Cité). Catedral de Paris situada en la Ille de la Cité. No mireis la Catedral solamente por el frente, hay que darle la vuelta entera, mirar las gárgolas, los contrafuertes, las cristaleras, y toda ella. Se puede subir a una de las torres aunque la vista que se obtiene de París no es tan buena como desde el Arco del Triunfo o de la Tour Eiffel. En la misma isla (cerca de la Catedral) se puede visitar la Conciergerie (cárcel de Paris en tiempos de la guillotina, celda de Mª Antonieta etc). Junto a esta, se puede visitar la Sainte Chapelle con un interior maravilloso. 
Todo lo que estamos viendo y veremos de París se puede recorrer caminando, en bus, en metro o en barco por el río Sena. Las distancias son un poco engañosas ya que puede parecer que de un lugar a otro no hay muchos metros pero te agotan.

8-Hotel de la Ville (Ayuntamiento) está mirando de frente la Catedral, cruzando el puente de la izquierda.

9-Centre Pompidou. De 11 a 21 horas, menos cola a partir de las 17 horas.(a 500 metros del Ayuntamiento).
 Su estructura extravagantemente modernista y su subida hasta el 6º piso por escaleras mecánicas acristaladas, viendo el exterior, hace que merezca la pena entrar. En la 4ª planta está el museo Arte Moderno que entre otros tiene obras de Picasso, Dalí, Monet, Kandinsky etc.
También tiene una biblioteca, tiendas, cafeterias y un sin fin de cosas. Es un lugar multiusos que se puede visitar hasta muy tarde, cosa que viene muy bien para permitirnos verlo sin dejar otras cosas.
Verlo por las cuatro fachadas, en una de ellas hay una plaza con una original fuente de estilo Picassiano.
10-Museo de Louvre. De 10 a 18 horas. (Metro línea 1, parada Palacio real-Museo Louvre). Del metro, siguiendo las indicaciones de letreros, llegas a la pirámide invertida y luego a la gran pirámide de cristal donde puedes comprar las entradas y acceder al museo. 

. Nada más cruzar la entrada, veras al fondo (sobre una escalinata) la “Victoria de Samotracia” traida desde la Acrópolis de Grecia, subiendo hasta ella por y mirándola de frente, a la derecha, entras en la sala de pintura Francesa, después la sala de Pintura Italiana donde está la famosa Gioconda ó Mona Lissa de Leonardo da Vinci. No la podeis perder aunque hay un poco de cola. Está tras un cristal y no se permite acercarse a ella. Podeis pensar que "no es para tanto" y decir que es más pequeña de lo esperado pero realmente es una obra maestra de la pintura...su expresión, su piel, su mirada...es casi imposible haber captado así un rostro sin que todavía existiera la fotografía. Después está la pintura Española con algunos buenos cuadros (nada que ver con el Museo del Prado, pero también merecen la pena. En el piso de subsuelo está la Venus de Milo y el arte Faraónico Egipcio con muchas piezas importantes traidas de Egipto, al parecer sin ningún derecho.
Desde el patio de la Pirámide se puede ver en línea recta La plaza de la Concordia con el obelisco de Luxor y mas al fondo El Arco del Triunfo.

11-Invalides. De 10 a 17 horas. (Metro línea 13, parada Invalides). Es un grandioso edificio que contiene diferentes museos de guerra. Bajo la gran cúpula, en el subsuelo, se encuentra la tumba de Napoleón vigilada por doce estatuas de la diosa Victoria. Al otro lado del puente, se pueden ver el Gran Palacio y le Petit Palace que son también museos construidos con muchos ventanales de cristal.

Sarcófago con los restos de Napoleón Bonaparte.


Los siguientes lugares se pueden visitar subiendo y bajando del batobus ya que están a la orilla del SENA:
Torre Eiffel, Museo D'Orsai, Catedral de Notre Dame, Hotel de la Ville o Ayuntamiento, Centro Pompidou y Museo del Louvre.



12-El Panteón – De 9,30 a 18,30 horas. (Metro línea 10, parada Cluny-La Sorbona). En el centro de la cúpula cuelga un péndulo de 28 kilos con el que León Focault demostró la teoría de la rotación de la Tierra. 
En la cripta del Panteón están las tumbas de Rousseau, Voltaire, Alejandro Dumas, Víctor Hugo y Madame Curie, entre otros. La obra es Enorme y majestuosa. Enfrente se encuentra la universidad de La Sorbona y en un lateral de la plaza la Iglesia de Santa Genoveva de estructura muy curiosa.


Teoria de la rotación de la tierra: http://es.wikipedia.org/wiki/P%C3%A9ndulo_de_Foucault



13-Arco del Triunfo. De 10 a 22 horas.(Metros, parada Etoile). En el centro del arco está la tumba al soldado desconocido con su llama ardiendo permanentemente. Se puede subir hasta arriba  y ver las 12 avenidas que salen desde Plaza Charles De Gaulle, las maravillosas casas y áticos ubicadas en la Avenide de Los Campos Elíseos y una bella panorámica de todo Paris. Desde arriba se pueden localizar facilmente los monumentos más emblemáticos de Paris.



14-Opera Garnier- De 10 a 4,30 si no hay función. (Metros, parada Opera). Es sencillamente impresionante visitar el interior de este magnífico palacio. Escalinatas de mármol, lámparas enormes, techos increíbles, palcos tapizados… lujo, luo, lujo…

15-Enfrente de la Opera están las famosas Galerias Laffayette, de las cuales solo interesa ver la cúpula central, ya que los precios son prohibitivos…

16-Catacumbas de Paris. De 10 a 16 horas, de martes a domingo. (Metros, salida Denfer-Rochereau). Justo enfrente de la salida de metro, está la entrada a las catacumbas. No equivocarse y dar por buenas las llamadas catacumbas enfrente de la Catedral de Notre Dame. Las auténticas Catacumbas descritas en El Jorobado de Notre Dame, las Catacumbas que Victor Hugo narra en su maravillosa novela LOS MISERABLES, donde se escondía el pergamino de Los Templarios en la novela de Humberto Ecco "El péndulo de Focault", donde se reunian Los Illuminati y los Vampiros, en fín LAS CATACUMBAS de París donde descansan mas de seis millones de osamentas llevadas llevadas en procesión por la noche desde 1788 hasta 1870 con el fin de dejar lugar en los cementerios para los millones de fallecidos por la peste.
 En Paris hay 300 kilómetros de pasadizos en el subsuelo. Aquí se pueden visitar aproximadamente 1,5 kilómetros, a una profundidad de entre 16 y 22 metros. En las catacumbas hay depositdos 6 millones esqueletos humanos. Ojo si alguien es sensible o miedoso ya que durante muchos metros andaras entre osamentas y calaveras apiladas.



17-Sacre Coeur. De 6 a 22 horas (Metro linea 12, parada Anvers), subes la calle empinda , viendo de frente la Basílica en lo alto, a la izquierda está el funicular que te sube a los pies de la iglesia. Desde arriba las vistas de Paris son preciosas.El funicular es gratuito si tienes la tarjeta Paris Visité